Congreso pretende liquidar con 3 mp a trabajadores con 15 años laborados

Bajo el argumento del ahorro, en esta Legislatura se han dado dos recortes de personal con la finalidad de retirar a 310 trabajadores

Adecuación a modelos de justicia presuntamente más expedita. La imagen es solamente ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Trabajadores de 10 a 15 años de antigüedad, con labores en mantenimiento e intendencia, secretarias, personal de protocolo y apoyo a diputados, cuyos sueldos no alcanzan los 6 mil pesos al mes y en otros a la quincena, son los perfiles que se han elegido para ser despedidos en el Congreso del Estado de Michoacán bajo el argumento de ahorros económicos, aunque en los hechos los legisladores han contratado más personal una vez que se desocupan estos espacios, reconoció el líder sindical del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.

En tanto, los diputados integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado de Michoacán, afirman desconocer cuántos trabajadores han sido despedidos durante la 75 Legislatura.

En un primer recorte se dio de baja a 65 empleados, esto ocurrió el 29 de julio del 2022, y varios de ellos tuvieron que ser reinstalados luego de demandar al Congreso. En este segundo recorte, de acuerdo con datos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), son 46 empleados con 10 a 15 años de antigüedad los que han sido dados de baja.

El dirigente sindical, Rogelio Andrade Vargas, también señaló que desconocen el tema de cuántas personas se han despedido.

“Desconozco si realmente despidieron los 310 que comentaron la otra vez, yo creo que nos daríamos cuenta en el primer informe del Comité de Administración y Control, para saber cuántos trabajadores están dados de alta”, explicó.

Informó que sostuvo una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso, donde los diputados se comprometieron a una investigación sobre quiénes son los despedidos, porque hay personal de intendencia, secretarias y gente de protocolo y hay la intención de regresarlos, y aquella gente que tenga nombramiento de asesor y se desconozca con quien está trabajando sea dado de baja, señaló. “Se debe hacer una revisión para evitar aviadores”, dijo.

Liquidación de 3 mil pesos por cesado

La diputada del PRI Adriana Hernández Iñiguez, reveló que existen trabajadores que con más de 8 años de antigüedad se les ofreció una liquidación de 3 mil pesos, cuando de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo su compensación sería de hasta 90 mil pesos.

“No tengo el dato exacto, porque de la ocasión anterior se hicieron recontrataciones, algunas porque tenían que ser así, no sabría decir cuántas, entiendo que de esas 46 personas, varios están pidiendo les den su liquidación, algunos les tocaría 90 mil pesos, les quieren dar 3 mil pesos, lo que va a pasar es que si no firman demandarán y ganarán”, dijo.

Expresó que ha hecho un llamado respetuoso y hay voces de todas las fuerzas políticas que no están de acuerdo en esos despidos, decisión que, señala, tomó la Junta de Coordinación Política y que no fue consensuada con todos los integrantes del Poder Legislativo. Además, los números son claros, se han triplicado los trabajadores, reconoció.

Andrea Villanueva Cano, diputada del PAN e integrante del Comité de Administración y Control, expresó que en realidad no han podido tener el dato sobre cuántos trabajadores han sido despedidos, mismo que ha sido solicitado a la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, a la que acusó de opacidad y falta de transparencia porque de manera reiterada han solicitado información.

“Nos pasan información sin detalles, escueta, que incluso la podrías alterar, son documentos que están manipulados”, dijo al señalar que hay total opacidad. En estos momentos, refirió, son mil 41 trabajadores los que deberán estar dados de alta, sin embargo la cantidad podría ser superior, concluyó la diputada.