En la congeladora del Congreso, siete iniciativas a favor del aborto

Se cumplen un año y seis meses sin acatar la recomendación de la Suprema Corte para no criminalizar la interrupción del embarazo

Protestas de colectivas en el Congreso ante renuencia de diputados a legislar sobre aborto legal, seguro y gratuito. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Han pasado un año y seis meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad, sin embargo, el Congreso del Estado mantiene en la congeladora siete iniciativas para la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en el Congreso, María de la Luz Núñez Ramos, pese a ser esta Legislatura la que mayor presencia tiene de mujeres, 25 de 40 curules, existen resistencias ideológicas y religiosas además de posturas personales, que impiden avanzar en la reforma en la materia. Incluso, integrantes de la bancada de Morena y del PT, durante la discusión de estas propuestas han expresado abiertamente su apoyo a la defensa de la vida.

La diputada morenista que en diversas ocasiones ha expresado su apoyo al derecho de las mujeres por decidir, admitió “que está sola en este camino”, pero aseguró que insistirá, y consideró que el proceso electoral podría ser un buen momento, “tal vez si están entretenidos en lo electoral, esto pueda pasar”, refirió.

En el Congreso de Michoacán, el diputado local por el PT, Baltazar Gaona Sánchez, ha sido el principal detractor de las iniciativas a favor del aborto y ha promovido al menos tres propuestas a favor de la vida y para sancionar a quienes acompañen a quienes decidan practicarse un aborto, en esta y la pasada Legislatura de la que formó parte, junto con los diputados de Acción Nacional.

Entre las iniciativas antiderechos, destaca la reforma al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Michoacán, para dotar de derechos culturales a los fetos y recibir beneficios sociales, la cual fue regresada por el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo que emitió observaciones, lo que impidió su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Entre las y los diputados que han mostrado abiertamente su apoyo en la defensa de la vida, se encuentran Baltazar Gaona y Belinda Hurtado del PT, Daniela de los Santos, Samanta Flores Adame, Rocío Beamonte y Luz María García del PES, Laura Ivon Pantoja, César Palafox y Liz Alejandra Hernández.

Siete propuestas en las últimas dos legislaturas

En las dos últimas Legislaturas de Michoacán, se han presentado al menos siete propuestas para abrir el paso a la legalización del aborto, pero no han logrado transitar, se han visto avasalladas por los diputados del PAN, respaldados por legisladores que conformaban los partidos de “izquierda”: Morena, Partido del Trabajo y PRD.

Si bien, algunos han expresado abiertamente su apoyo a la defensa de la vida, otros han optado por abstenerse en las votaciones de proyectos de reformas en la ley que permitan la despenalización del aborto.

La SCJN, el 7 de septiembre del 2021 decretó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad, sin embargo, a un año del mandato, en Michoacán siguen sin acatar la decisión del órgano jurisdiccional.

En el 2022 la Fiscalía General del Estado de Michoacán había reportado 20 denuncias por aborto, mientras que en el 2021 solo 18.

A decir de la diputada Adriana Hernández Iñiguez del PRI, quien también promovió una iniciativa para atender las especificaciones del Poder Judicial sobre la despenalización del aborto, existen condiciones para aprobar dicha ley, más no la voluntad.


Iniciativas presentadas

En la 74 Legislatura, se presentaron cinco propuestas para permitir la interrupción del embarazo.

Norberto Antonio Martínez Soto, del PRD, apoyado por Humanas Sin Violencia, propuso reformas al Código Penal, para permitir la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación.

Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua, diputados de Morena, plantearon permitir la interrupción del embarazo en la decimocuarta semana.

También se presentó durante la 74 Legislatura por 20 colectivas feministas que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich), la derogación de los artículos 141 y 142 del Código Penal que establecen la tipificación del aborto, todas estas iniciativas fueron desechadas en la actual Legislatura.

En la 75 Legislatura que es la que actualmente está en funciones, se han presentado dos propuestas, una de la diputada Fanny Arreola Pichardo, que deroga el artículo 141 del Código Penal, y la de Gabriela Cazares Blanco del PT, que propuso el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación desde la Constitución local, esta última fue desechada.

Posteriormente, con el grupo Azaleas se presentó una propuesta para la despenalización hasta las 24 semanas.

También la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presentó su propuesta para atender lo señalado por la SCJN.

En esta Legislatura las Colectivas feministas y activistas independientes que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) presentaron una iniciativa de ley que pretende eliminar el aborto como delito al derogar el capítulo V del Código Penal, esto ocurrió apenas en mayo, está en análisis.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en diversas ocasiones ha reiterado el llamado a los y las diputadas integrantes del Poder Legislativo en la entidad, para atender las resoluciones emitidas por la Suprema Corte para legislar la interrupción legal del embarazo.

No obstante, hasta el momento no ha logrado transitar ninguna propuesta, mientras que en el 2022 fueron 20 las denuncias por el delito de aborto presentadas en la Fiscalía General del Estado.