Ex dirigentes partidistas y funcionarias municipales, integran el Primer Parlamento de Mujeres

Gastos por 641 mil pesos se invirtieron en el evento, en su mayoría para regalos, hospedaje, alimentación, pasajes y una cena de gala

Nuevos impuestos para modalidades tecnológicas, aprueban legisladores. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Integrantes de partidos, ex funcionarias públicas estatales y federales, incluida la esposa del presidente municipal de Taretan, forman parte del Primer Parlamento de Mujeres que organiza el Congreso del Estado, donde también destaca la presencia de mujeres activistas y estudiantes universitarias.

El Primer Parlamento de Mujeres de Michoacán inició este 16 de marzo y concluye el día 17, abordando temas de salud, educación, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, migración, atención a grupos vulnerables e indígenas y participación ciudadana, actividad que tiene como fin que las mujeres hagan propuestas legislativas y proyectos que serán retomados por el Congreso local.

En este espacio son 40 las mujeres participantes, sin embargo, la diputada María de la Luz Núñez Ramos admitió que dentro del mismo se encuentran participando funcionarias públicas tales como la regidora de Tarímbaro y la presidenta honoraria del DIF de Taretan.

Entre las ex servidoras públicas y funcionarias municipales, militantes, ex candidatas, se encuentran, Alma Lucero Nonato Vanegas, candidata del PRD a la presidencia municipal de Senguio; Olga Isabel Rodríguez Alcauter, quien fue regidora de Villa Madero; Morayma Guerrero Ortega, directora de Servicios Públicos en el 2018 en  Puruándiro, y Elvia Loreto Mendoza Gómez, quien formó parte de la diligencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Morelia.

También se encuentran, Andrea Citlali Rodríguez Rodríguez, presidenta Honoraria del Sistema DIF de Taretan, esposa del alcalde de esta localidad, Susana Dávila López, quien fue directora de Planeación en el Ayuntamiento de Ziracuaretiro.

Evangelina Raya Arreola, ocupó la dirección del Centro Estatal de Prevención del Delito, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Marisol Aguilar Aguilar, ex lideresa del PRI en Morelia, Liliana Carranza Reyna también de jóvenes revolucionarios del tricolor; Georgina Isabel Briseño Mendoza representante del ONMPRI Michoacán, y la regidora Mireya Milán Durán, del municipio de Tarímbaro

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, consideró que este es un primer esfuerzo que busca que las mujeres tengan voz y sus propuestas sean tomadas en cuenta, pero además señaló que este ejercicio puede perfeccionarse, con seguridad se habrá de establecer algunos candados para evitar que funcionarias públicas o de partidos políticos ocupen estos espacios.

La presidenta del Comité Organizador del Primer Parlamento de Mujeres, María de la Luz Núñez Ramos, rechazó que exista mano negra en la elección de las participantes, incluso sostuvo que todos los sobres y propuestas fueron entregadas bajo un seudónimo, por lo que no existía la posibilidad.

Medio millón, para los gastos del Parlamento

La diputada Samantha Flores aseguró que el Primer Parlamento de Mujeres costó 346 mil pesos, sin embargo, en solicitud realizada al Comité de Control y Administración por parte del Comité Organizador, contemplaba cerca de 641 mil pesos.

De acuerdo con la solicitud, estos recursos serían destinados al pago de gastos diversos para las 40 mujeres parlamentarias que participan, entre los que se encuentran 40 tabletas con un costo de 150 mil pesos, tazas, reconocimientos de cristal, boletos de autobús, hospedaje, pines, regalos sorpresa, cena gala, vino y grupo musical.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso de Michoacán, el Parlamento estaba dirigido a mujeres mayores de 18 años bajo las modalidades de iniciativa de Ley y Proyectos Sociales. De todos los proyectos que se envíen, los resultados se darán a conocer 16 de febrero a través del portal electrónico del Congreso local.