Lázaro Cárdenas Batel deja de ser coordinador de asesores de Presidencia

Lázaro Cárdenas Batel y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Lázaro Cárdenas Batel como su coordinador de asesores porque se va a incorporar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se busca establecer una especie de secretariado permanente.

Yo respeto mucho a la familia de Cárdenas”, expresó a un día de la convocatoria que hace en el Zócalo para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera, informa poceso.com.mx

Dijo que está pendiente el nombramiento de quien sustituye a Cárdenas Batel.

“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente. El nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país. Estuvo en México, Argentina, ahora en San Vicente y va a pasar a otro país. Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos que tomamos de manera conjunta”.

Argumentó que el exgobernador de Michoacán tiene “consenso en la mayoría” de los gobiernos de la CELAC y destacó que el excoordinador de asesores mantiene buena relación con su gobierno, pero también con los presidentes Luiz Inácio Lula, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro de Honduras; y Miguel Díaz Canel, de Cuba, al tiempo que recordó que la esposa del exfuncionario mexicano es de origen cubano.

El Ejecutivo federal dijo que seguirá ayudando a su gobierno por la relación que mantiene con todos los países que han enviado médicos especialistas a México, como es el caso de Cuba.

Destacó el respeto que tiene por la familia del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, porque está entre los exmandatarios a quienes más admira, a pesar de que hace unas semanas dijo que consideraba adversario (en un planteamiento que días después el presidente consideró entrampado) cuando se le consideró parte de una plataforma política de la oposición de la que no formó parte.

“Es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas, yo respeto mucho a la familia de Cárdenas porque admiro lo que hizo el general Cárdenas, tengo preferencia por tres presidentes: Benito Juárez (…) el mejor presidente en la historia de México; tengo también mucha admiración, respeto, diría cariño por Franciso I. Madero, el apóstol de la democracia, por su bondad, por su limpieza (…) y admiro y respeto al general Cárdenas porque no ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo, sobre todo a la gente humilde, como el general Cárdenas”, señaló.

El respeto que le tiene a Lázaro Cárdenas Batel, insistió, es por el legado que dejó su abuelo, quien encabezó el movimiento de nacionalización de la industria petrolera en México.