Ocurrencia educativa

Reanudación de actividades académicas en la entidad. La imagen es solamente ilustrativa.

Si usted es un joven que está por concluir o ya concluyó su preparación universitaria y es un convencido de que la educación es el medio más seguro de disminuir desigualdades sociales, crecer como un verdadero ser humano, mejorar las condiciones de bienestar y de contribuir al desarrollo de la comunidad. Además, tiene el deseo, las ganas y la voluntad de seguir su proceso educativo en alguna de las 200 universidades del extranjero con mayor reconocimiento por la calidad de la enseñanza, tendrá que ir pensando en las opciones de financiamiento, para sufragar los gastos correspondientes.

Si en nuestro propio país la educación no es totalmente gratuita, ya que se paga inscripción en cada semestre y fichas de admisión anualmente, mediante el disfraz de “cuotas voluntarias”, por supuesto que en el extranjero la educación cuesta. Se tiene que pagar por adelantado las tasas de matrícula de acuerdo con el máster y doctorado que se pretenda estudiar y a la institución educativa a la que se quiera ingresar. El costo total de la colegiatura para máster y doctorado incluyendo la titulacion en ambos programas de estudios, puede oscilar entre las 240,000, libras esterlinas (22.70, pesos mexicanos por libra), en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, Reino Unido; 240,000, dólares (19.00 pesos por dólar), en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de Norte América y los 15,000 euros (20.00, pesos por euro), en la Universidad Complutense de Madrid, España. Más unos 1000, euros mensuales, para gastos de hospedaje y alimentación que varían de acuerdo con la calidad de los servicios que se contraten.

Los gastos de colegiatura, seguro médico, alimentación y hospedaje, hasta 2019, se cubrían con las becas que anualmente otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para estudios de posgrado (maestría y doctorado), sólo era cuestión de cumplir con requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente y sin ninguna complicación se obtenían los apoyos solicitados. Pero, con la llegada de “los transformadores de la nación”, las cosas cambiaron diametralmente. Las becas se limitaron a ciertas áreas del conocimiento, argumentando, despilfarro de recursos presupuestales y abuso de los becarios que duraban hasta cuatro y seis años para concluir una maestría y un doctorado, respectivamente.

La administración de gobierno en turno, restructuró el sistema de becas CONACYT, dándole  prioridad al estudio de las ciencias de la medicina y de la salud, calificándolas como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, pero, no porque las necesidades del momento lo requerían de esa manera, sino posiblemente para tratar de ocultar la negligencia e incapacidad para reestructurar un servicio médico-asistencial de calidad, que hasta la fecha es un asunto pendiente de resolver, aunado a ello, el mal manejo que se le dio a la pandemia de la COVID-19. Postergando, posiblemente para siempre las inquietudes educativas de miles de jóvenes de las familias trabajadoras.

La buena noticia es que han regresado las becas CONACYT, para mexicanos que estén inscritos o deseen cursar algún programa de maestría o doctorado en el extranjero, en cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Ciencias Agropecuarias y Biotecnología y Ingeniería y Tecnología, dichas becas se asignaran a partir de septiembre de 2023, con una vigencia de acuerdo a la duración del programa de estudios correspondiente.

La mala noticia, es que ahora el financiamiento proviene de dos fuentes: el pago de la colegiatura será cubierto con un crédito a una tasa de interés del 7% anual, que proporcionará una asociación civil denominada Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la  Ciencia (FUNED), funda en 1993, por un grupo de empresarios, “que contribuye al crecimiento profesional de los futuros líderes mexicanos proporcionando apoyos educativos para realizar estudios de maestría en el extranjero de tiempo completo y presencial, a estudiantes mexicanos que hayan sido aceptados dentro de las 200 mejores Universidades del mundo o 100 mejores programas educativos + Beca CONACYT + Convenios con las universidades de destino.” (información publicada por FUNED)

Los gastos de alimentación, hospedaje y seguro médico, serán cubiertos con la beca CONACYT: para la Unión Europea y Cuba, se estiman en 1,090 euros; para el resto del mundo en 1,100 dólares; Reino Unido 770 libras esterlinas y para Londres en 880 libras esterlinas. Para seguro médico: Unión Europea y Cuba 660 euros; resto del mundo 715 dólares y Reino Unido 150 libras esterlinas. Además, a cada becario se le apoyará hasta con $ 76,000, para que con el crédito que le proporcione FUNED, pueda pagar el 100%, del costo de la colegiatura.

Para que CONACYT, autorice la beca, que cubrirá alimentación, hospedaje, seguro médico y una parte de la colegiatura, el interesado, primero deberá cumplir puntualmente con todos los requisitos que se indican en la convocatoria FUNED, de lo contrario no podrá obtener ningún tipo de apoyo. Es decir, primero tiene que aceptar el crédito FUNED, para tener derecho a realizar los trámites a fin de obtener una beca CONACYT.

Para darnos una idea, de que el programa de becas al extranjero para estudios de posgrado 2023, CONACYT-FUNED, al parecer es otra de las muchas ocurrencias educativas que, durante el gobierno de la cuarta transformación, han afectado el proceso educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sólo mencionaré algunos requisitos que se tienen que cumplir para poder conseguir el crédito FUNED:

Por principio de cuentas, los aspirantes seleccionados que posean una carta de aceptación en alguna universidad extranjera, que generalmente llegan a cobrar alrededor de 450 euros por gastos de reserva de plaza, deberán de pagar a FUNED, una cuota de recuperación por la cantidad de $ 7,000 pesos mexicanos no reembolsable, para continuar con el proceso administrativo.

Además, deberán de “contar con un aval de nacionalidad mexicana, que no sea pariente cercano, que cuente con un bien inmueble, departamento, casa o terreno, que debe valer 2.5 veces más que el monto solicitado a FUNED, presentando escritura del inmueble en garantía completa y número del Registro Público de la Propiedad, que indique que el inmueble no tenga gravamen o hipoteca y Boleta predial del inmueble del presente año”

Presentar “Identificación oficial del aval, a color y vigente con la firma que utiliza actualmente y que acredite que tiene la nacionalidad mexicana; para acreditar la nacionalidad mexicana, sólo se acepta alguna de las siguientes: Credencial de Elector (anverso y reverso), pasaporte o Cédula Profesional”.

Anexar “Comprobante de ingresos del aval de los últimos dos meses, del empleo actual o último remunerado de los últimos dos meses y sólo se aceptará alguno de los siguientes –Recibo de nómina –Recibo de honorarios. Declaración Anual del ISR, con detalle, de movimientos y caratula que contenga acuse de recibo y sello digital del banco (estos dos documentos escaneados en un mismo archivo. No se aceptará declaración sin la caratula con sello digital).  Estado de cuenta sólo se aceptan cuando los depósitos indiquen que son por Nómina Electrónica a nombre de la empresa a la cual prestan servicios”.

“El sistema requerirá de un coaval cuando el aval sea mayor de 68 años y cuando el aval no genere ingresos y solo tenga la propiedad en garantía o cuando el aval no sea un familiar cercano”.

De resultar aceptado por FUNED, se pasa a la fase II, que consiste en llenar todos los requisitos de la convocatoria CONACYT, para que luego un comité determine la vialidad de la beca para continuar estudios de posgrado en alguna de las 200 mejores universidades del extranjero mejor evaluadas por la calidad de sus enseñanzas.

Como podemos deducir si los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior, que aspiran a estudiar en alguna de las más prestigiadas universidades del mundo y no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar colegiatura, alimentación y hospedaje, en el extranjero; deberán buscar un aval o coaval que responda por el crédito que les dará FUNED, para el pago de la colegiatura correspondiente, requisito sin el cual CONACYT no les otorgará ningún tipo de apoyo económico.

De no tener la suerte de poder autofinanciarse o de convencer algún conocido para que funja como aval en el crédito FUNED, les aconsejo que no claudiquen en su proyecto educativo, sólo hagan una breve tregua, mientras concluye la actual administración del gobierno en turno y lleguen al poder político-administrativo, quienes vuelvan a considerar a la educación una prioridad nacional, para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Es increíble tantas ocurrencias implementadas en las diferentes actividades de la vida nacional en menos de seis años, lo que nunca ocurrió durante los 70 años, en que funcionó “la democracia perfecta”.

Carlomagno y Napoleón Bonaparte, fueron unos genios del arte militar, estadistas y conquistadores de extensos territorios y no tanto por sus conocimientos, sino porque se rodearon de asesores expertos en su materia, quienes les hablaban con la verdad y no tenían necesidad de mentir para seguir en el cargo.