Conocer penalizaciones a empresa incumplida con distribuidor vial, exige diputada

Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso de Michoacán, pide a la Auditoría Superior se revisen seis obras

El distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – A conocer las penalizaciones que han empezado a correr por parte del gobierno estatal hacia la empresa Supra Construcciones, misma que incumplió el contrato donde compromete la entrega del Distribuidor Salida a Salamanca desde el pasado 7 de marzo, llamó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla.

La legisladora perredista mencionó que todos estos retrasos se derivan de haber hecho pagos por adelantado, si bien reconoció que la falta de conclusión de los distribuidores en los tiempos pactados obedece a que se hizo entrega de anticipos por arriba del 60 por ciento; en el caso de Mil Cumbres se siguió haciendo pagos que no coincidían con el avance físico y financiero de la obra, en donde existían porcentajes dispares.

“Si pagamos una obra por adelantado, bien lo dice el dicho, música pagada por adelantado toca mal son, quedemos a la buena voluntad del constructor de cuándo la termina y fue una situación que se dio en Mil Cumbres que debió terminar desde abril del año pasado, aún tiene un año de atraso, todavía hay cimbra”, denunció, al señalar que faltan algunas partes por terminar, con esta empresa que fue a la única que no se le rescindió el contrato.

Aseguró que es una obra de “pésima calidad”, que no ponen en riesgo la estructura, pero no fue lo que se contrató y esa obra “puede estar al 98 por ciento, pero no al 100”.

El caso de la obra en la Salida a Salamanca, dijo, es complicado, porque se debió concluir el pasado 7 de marzo. Recordó que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Michoacán, dijo que se había contratado esa obra de manera directa,  pero además se hizo mal, porque se sumaron dos montos de diferente origen, uno que era el saldo de la rescisión del contrato, 95 millones de pesos y 55 millones de un fondo de un fondo estatal, si son de diferentes recursos, se debieron hacer dos contratos distritos.

“No se pueden revolver recursos estatales y federales, adjudicación directa 95 millones, hubo tiempo para hacer una licitación pública, se dijo que porque garantizaba acabar en tres meses y no ocurrió, la ley permite hacer modificaciones de convenio o monto de obra, cuáles van a ser las justificaciones si se le otorga a la empresa”, refirió la diputada.

Además, asomó otro riesgo, este convenio modificatorio se debió hacer antes de concluyera el tiempo, “no se si decirte, si lo hicieron o no, o antes, y a partir de marzo que penalización se va a poner”, cuestionó.

Expresó que no es ético, que solo por tener un trabajo se reciba un contrato, que no se va a terminar. “A esa obra le faltan tres meses más”, expresó al recordar que incluso los trabajos no son intensos, pero expuso que esperarán que dice el secretario.

Informó que en próximos días los diputados de la Comisión se van a reunir para revisar varias obras al azar que se consignaron en la glosa de gobierno que hace la comisión que preside de varias obras.

Las obras a revisar

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso de Michoacán, pidió que se revise por parte de la Auditoria Superior de Michoacán, seis obras entre las que se encuentran los dos distribuidores viales de salida a Salamanca y Mil Cumbres.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, que elaboró la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla donde se analizaron la ejecución de obras, presentaron una lista de obras que determinaron se debe realizar la fiscalización.

Entre las obras se encuentran contempladas, está la construcción del distribuidor vial en el crucero de avenida Acueducto con Periférico Paseo de la República, la continuidad en la construcción del distribuidor vial en el crucero de avenida Morelos Norte con el Periférico Revolución República, continuidad del edificio de Rectoría (segunda etapa) en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, todos ellos en Morelia.

Además, se revisará la reconstrucción de la calle Encuentro de Charo entre las calles Independencia y Sonora de la colonia Independencia, y las calles Coahuila, Sonora y av. Francisco I. Madero de la colonia Isaac Arriaga, en Morelia, además de la construcción de infraestructura urbana en vialidades, estacionamiento, casetas de vigilancia y jardinería para el Hospital General Dr. Miguel Silva y el Hospital Infantil, ubicados en Ciudad Salud en la localidad de la Goleta, en Charo; y la continuidad de construcción de Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, en Morelia.

Asimismo, se exhorta a la Auditoría Superior de Michoacán, para que en el ámbito de su competencia realice con apego a la Ley los procesos de fiscalización, de dichas obras y se exhorta al Ejecutivo Estatal aclare el origen de recursos, así como su posible duplicidad con respecto a lo reportado en el Sexto Informe de Gobierno de la Administración Estatal anterior.

Díaz Chagolla, señaló que existen una serie de irregularidades cometidas en las obras, por lo que han solicitado mayor información para poder realizar el análisis desde el Congreso de Michoacán ya que estas acciones deben de cumplir con los estándares de calidad y su inversión debe corresponder a lo pactado, todo conforme a la ley.