Hasta un 85% de ocupación hotelera en puente vacacional

Para turistas, "hay que aprender a vivir así", respecto a la inseguridad en la entidad; hoteleros si prevén retiro de espectáculos a otros estados

La capital estatal, recorrida por turistas en estos días. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los visitantes llegaron a Michoacán este fin de semana largo, “puente” en el que se conmemoró el LXXXV aniversario de la Expropiación Petrolera, con una ocupación hotelera estimada en un 85 por ciento aproximadamente, de acuerdo con Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), con diferente demanda en las siete regiones del estado tuvieron diferente ocupación.

La capital michoacana alcanzó este fin de semana hasta un 100 por ciento de ocupación hotelera; el viernes pasado se registró ocupación en un 70 por ciento de las habitaciones, mientras que la noche del sábado hubo lleno total y para el cierre del domingo, el índice de visitantes se redujo al 50 por ciento, señaló por su parte Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.

Los hechos violentos acontecidos recientemente en la capital michoacana, los incendios de tres bares en la zona de Altozano, si afectarán la visita de turistas, adelantó por su parte Mora Rodríguez, al declarar que “ya se están realizando cancelaciones de algunos eventos, no como tal en reservaciones, sino en sucesos con atracción que se llevan a otro lado por la inseguridad”, y que serían un factor para no atraer visitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el último trimestre del año pasado, en Morelia el 68.3 por ciento de la población considera inseguro vivir en su ciudad y el 71.1 por ciento de los morelianos consideran que el gobierno de su ciudad no les brinda seguridad suficiente para resolver las principales problemáticas de la capital michoacana de un total de 743 mil 275 habitantes (INEGI, 2020).

Señaló que se trabaja desde la prevención para que los turistas se sientan seguros y por esta razón se coordinan con las secretarías de turismo municipal y estatal. Además, en el caso de Morelia cuentan con la Policía Turística, aunque únicamente se encuentran en el Centro y no en los hoteles de la periferia.

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A. C., cuenta en Morelia con 80 inmuebles con una capacidad en total de 3 mil 200 habitaciones, aunque en la ciudad hay cerca de 150 hoteles que respaldan 4000 mil habitaciones, informó Mora Rodríguez.

Sábado, el mayor lleno

El sábado en Michoacán fue el día de mayor ocupación hotelera debido a eventos como la Kuinchekua en Tzintzuntzan, o el evento de motociclistas en Morelia, así como actividades artísticas al interior que ayudaron a llenar la plaza casi al 100 por ciento. Pátzcuaro llegó a casi un 80 por ciento de habitaciones ocupadas.

Los destinos de playa en Michoacán también registraron un 70 por ciento de ocupación, mientras que los municipios de la región de la mariposa Monarca tuvieron un 75 por ciento de afluencia. Zamora, Apatzingán y Uruapan -tres zonas de conflicto por la presencia del crimen organizado-, no tienen al momento datos de ocupación, será a mediados de semana cuando estos se hagan públicos, dijo Beatriz Pérez Torrez y destacó que estos datos son conforme a los registros de los 180 hoteles qué están inscritos en AHMEMAC

De acuerdo con al Travel Risk Map 2023, mapamundi interactivo que permite comprobar los territorios que presentan un mayor riesgo para los turistas, https://www.viajerosenruta.com/travel-risk-map-mexico/  México es un país de riesgo medio para viajeros, son 12 las entidades señaladas como zonas peligrosa entre las que se encuentra Michoacán, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Guanajuato.

En cuanto a los índices de violencia que presenta Michoacán, Pérez Torres dijo que se está trabajando con campañas de publicidad para dar a conocer las cosas buenas que tiene la entidad, porque las malas noticias afecta la percepción de los turistas y los visitantes, pero trabajan para “cacarear” las cosas buenas. Señaló que se está trabajando para reducir al máximo esta percepción del estado pues hay por cada dos cosas malas 100 buenas.

Sin reconocer que Michoacán es uno de los estados más violentos de la República, Pérez Torres, manifestó que la entidad tiene ciertas zonas de riesgo, no es todo el estado, la verdad es que no se ha afectado ningún turista.

Para finalizar, la presidenta de AHMEMAC concluyó que el turismo es una de las formas para mejorar la calidad de vida de los municipios a través de la entrada de dinero y la movilidad de la economía.

Compartió que aún no se cuenta con policía turística en todo el estado e invitó a que, más que hablar de la inseguridad, se difundan los eventos que realizan las comunidades para Semana Santa y que ya se cuenta con un 50 por ciento de reservaciones.


Los turistas hablan

Abel Miranda, es originario de Zihuatanejo, Garatero, lleva dos días de visita en la ciudad y se quedará con su familia hasta el miércoles.

Sobre la inseguridad en la capital michoacana, dijo que “es lamentable que en una ciudad tan bonita exista ese tipo de violencia”; compartió que desafortunadamente hay que aprender “a vivir así, pues los índices de violencia cada día van en aumento, a la luz del día y en negocios. Esto no da una buena imagen”, pero pese a los recientes hechos lamentables como el sucedido en los bares de Altozano o a las marchas que ya les ha tocado vivir en otras ocasiones sobre la Avenida Madero, dijo que de cualquier forma continuarán visitando la capital del estado. “Queremos admirar monumentos como la Catedral”, dijo.

Luna Silva, llegó del estado de Puebla y ocupo el fin de semana largo para visitar la ciudad. Manifiesta que mientras estuvo viendo danzas en la plaza Benito Juárez, el fin de semana con tantas personas tuvo temor por su seguridad, pero no sucedió nada.

Silva viene acompañada de Gabriela Tinoco quien es guía de turistas y ambas trajeron un grupo de visitantes para disfrutar de la gastronomía, la cultura, las danzas y de los espacios de la capital michoacana.  En el tiempo que llevan en Morelia relatan que un día una mujer las alertó sobre un joven que estaba armado y les invito a ir por otro camino por seguridad, así que siguieron la indicación.  Recordaron que los hechos de violencia en Michoacán se escuchan en el país desde hace algunos años y recientemente, pero en su caso y con una cultura de prevención, “todo ha ido tranquilo.”