Se destapa Ana Lilia Guillén como candidata al gobierno municipal de Morelia

Todo mundo señala que ya hay favoritos, pero nadie se pregunta si hay favoritas, señala al apuntarse para contender por este espacio

Ana Lilia Guillén y otros dirigentes de Morena, en la rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La autodenominada líder en rebeldía de Morena en Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz, alzó la mano para ser la candidata al gobierno municipal de Morelia por esta fuerza política, sin embargo, reconoció que las mujeres en política no tienen piso parejo, es más, ni tan siquiera están visibilizadas.

Aseguró que en lo que corresponde a Morelia, todo mundo señala que ya hay favoritos, pero nadie se pregunta si hay favoritas, al apuntarse para contender por este espacio.

“Quién me detiene y me voy apuntar y lo voy a decir como lo hemos hecho siempre, campañas sin recursos, comprometiéndonos con la gente, hablando de cómo se van a dar las cosas, en qué se va utilizar el recurso, porque es obvio tenemos que ha hablarle con la verdad como lo hemos hecho y cuando sea lo vamos hacer”, expresó.

Dijo que no ve un piso parejo y no puede pedirlo porque le “van a dar una patada”, en donde las mujeres son invisibilizadas, porque las mujeres en sí, expuso, ni tan siquiera “tenemos piso parejo”.

Expresó que no confía en las encuestas, pues con ellas o no, si se hace un buen trabajo se puede ganar, “no confió en las encuestas el que paga manda, yo puedo mandar hacer una encuesta y puedo ponerme como ganadora”, mencionó.

Dijo que para Morena es más fácil ignorarlos, más si como mujeres tienen la capacidad para decir que quieren participar por sí mismas, pero además aseguró que como a nadie ha pedido que sea su padrote o padrino político, “es peor para ella”.

Al ser cuestionada porque participar por este cargo, aseveró que porqué no, si conoce la ciudad, ha hecho trabajo con la gente, y no tiene negativos que puedan atribuírsele a su persona.

Los que buscan la alcaldía de Morelia

Hasta el momento por Morena, son dos los actores políticos que abiertamente han levantado la mano para ser candidatos al Gobierno de Morelia, el diputado local por el Distrito 17 Juan Carlos Barragán y Luis Navarro secretario de Finanzas y Administración.

Sin embargo, en esta lista aparecen Marco Polo Aguirre Chávez, que, aunque era priista, ahora está cercano al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

También Osvaldo Ruiz director general del Conalep, busca un espacio para contender por la comuna michoacana.

Encuestas buscan posicionar a Morena

En días pasados desde el Gobierno Estatal han circulado encuestas que favorecen al actual secretario de Finanzas, en donde se destaca que sí hoy fueran las elecciones para renovar la alcaldía de Morelia, sólo 4 de cada 10 ciudadanos apoyaría la reelección de Alfonso Martínez Alcázar, según la encuesta de opinión de Massive Caller.

Mientras que ubican a Morena como el partido con más posibilidades de ganar la presidencia municipal de Morelia, con el 32.2 por ciento de la intención del voto real. Le sigue el PAN, con el 25.7 por ciento de la preferencia electoral, seguido del PRI con el 10.3 por ciento y el PRD con el 3.1 por ciento del voto, a penas el porcentaje necesario para no perder el registro en la capital Michoacana.