Morelia, sede del Encuentro Nacional de Ciudades Creativas

Las actividades se desarrollarán durante los días 22, 23 y 24 de marzo en tres sedes; Ibagué, Colombia, la ciudad invitada

El evento inicia este miércoles a las 18:00 horas. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- La capital michoacana desde el año 2017 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) como la primera Ciudad Creativa de la Música en México, y a partir de hoy se realizará el Encuentro Nacional de Ciudades Creativas, mismo que finaliza el próximo 24 de este mes.

Para inaugurar este encuentro se realizará la exposición de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, en la Plaza de Armas, a partir de las 18:00 horas. En el acto estarán presentes el embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza, la secretaria de Cultura de Ibagué, Colombia, Diana María Londoño Gómez, representantes de la ciudad invitada, así como autoridades municipales y estatales.

Las metrópolis que actualmente conforman esta red trabajan en conjunto por un objetivo común: situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a nivel internacional.

La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO, está integrada por: Ciudad de México, Querétaro y Puebla tienen nombramientos como: Ciudad Creativa del Diseño; Ensenada y Mérida son Ciudades Creativas de Gastronomía; Guadalajara es Ciudad Creativa de Arte Digital; Morelia y Xalapa, Veracruz, comparten el nombramiento Ciudades Creativas de la Música, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es Ciudad Creativa de las Artesanías y Artes populares.

El programa

Para el encuentro en Morelia, se ha preparado un programa con diversas actividades en tres sedes de la Ciudad de las Canteras Rosas: La Plaza Melchor Ocampo, el Teatro Mariano Matamoros y el Conservatorio de las Rosas.

De acuerdo con información que emitió la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) la programación es la siguiente:

Este día, a partir de las 18:00 horas se realizará la inauguración de la exposición de la Red Mexicana Ciudades Creativas UNESCO en la plaza Melchor Ocampo, espacio público en el que se tendrán conciertos aire libre los tres días; el 23 de marzo, se efectuará la firma del hermanamiento con la ciudad de Ibagué, Colombia en Palacio Municipal, a las 9:00 horas; ese mismo jueves 23 se llevará acabo la inauguración de la Reunión Anual de Ciudades Creativas Mexicanas 2023 en el Teatro Mariano Matamoros a las 10:00 horas.

En el Teatro Mariano Matamoros se realizarán distintas actividades entre las que destacan: La presentación de los Niños Cantores de Morelia; la conferencia Magistral por parte del Dr. Franklin Torres de Punto Focal de Ibagué, Colombia, en la que abordará el caso de éxito en la implementación de Distritos Creativos; el viernes 24 de se realizarán actividades en el Conservatorio de las Rosas con el taller Observatorio de Ciudades Creativas.

Finalmente, el día viernes 24 de marzo se contarán con distintas presentaciones desde las 11:00 hasta las 21:00 horas con: Intervención musical de las Universidades; Jazz con el grupo Jazz Manouche Banda Stumping; Ensamble Tradicional Veracruzano; Marimba de San Cristóbal de las Casas; y Bossa con Flore de Saudade, todos los conciertos serán gratuitos.

El evento de clausura será una conferencia que impartirá el coordinador de Sectores de Cultura y Ciencia de la UNESCO, Carlos Tejeda, en el Conservatorio de las Rosad, a las 14:35 horas.