Trabaja en condiciones críticas, el 21% del sector laboral en Morelia

Falta de infraestructura industrial, escases de profesionistas, hostigamiento laboral y la apatía, factores que propician desigualdades

Prevalecen bajos salarios y falta de oportunidades de desarrollo, señalan aspirantes a mejores empleos. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- En la capital michoacana, más de 85 mil personas trabajan en condiciones críticas, es decir, son las que tienen oportunidad de laborar menos de 35 horas a la semana por razones del mercado; o trabajan más de 35 horas a la semana recibiendo ingresos de jornadas mensuales inferiores al salario mínimo; pueden ser explotados más de 48 horas salariales percibiendo ingresos de solo dos salarios mínimos, casos que se consideran “situaciones críticas de ocupación”, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. al cuarto trimestre de 2022.

Este miércoles la Secretaría de Fomento Económico Municipal (SEFECO), realizó en la Plaza de Armas la Jornada de Oportunidad Laboral, espacio donde se ofertaron 800 vacantes. En Morelia son 399 mil 95 personas económicamente activas de 15 años y más, de los cuales 388 mil 361 son población ocupada y 10 mil 734 población desocupada, de acuerdo con el INEGI en 2022.

Entre las empresas que ofertaron sus vacantes están, Femsa con 40 oportunidades de trabajo, Bodesa con 18 plazas, Club de Golf Tres Marías con 30 plazas de trabajo, Terminal de Autobuses de Morelia con 14 plazas y por parte de la Bolsa de Trabajo que se opera en la Secretaría de Fomento Económico donde se concentran las vacantes de las empresas en general se ofrecerán más de 700 fuentes de trabajo.

La tasa de desocupación en la capital michoacana es de 2.7 por ciento mientras que la tasa de ocupación y desocupación, rotación laboral, es de 8.6 por ciento y según estos datos la tasa de condiciones críticas de ocupación es de 21.3 por ciento.

Bajos salarios y explotación laboral

Germán Sánchez, es un joven menor de 30 años, busca empleo desde hace 3 semanas, para apoyar a su familia, quiere ganar por lo menos 8 mil pesos mensuales. Considera que en Morelia hay poca empelo debido a que la capital michoacana ha crecido mucho en los más recientes años y no así empresas consolidadas.

Algo semejante refirió Saúl Talavera, joven también de 26 años quien actualmente tiene empleo, pero busca mejores posibilidades dentro de sus facultades, quiere ganar más de 5 mil pesos mensuales, que es lo que percibe actualmente en una ruta laboral de 40 horas por semana: él es ahora auxiliar contable, aunque tiene estudios en administración de empresas. Considera que en Morelia hay falta de oportunidades laborales porque no hay infraestructura en la industria y eso genera escases de empresas y en consecuencia de cualquier área, “Morelia, es una ciudad de negocios propios o de burócratas. Creó que en otras ciudades con mayor industria hay menos competitividad. Está es una ciudad con una gran demanda de competencia laboral”.

Sin embargo, otra variante que conduce a la explotación laboral, según compartió Andrea Hernández, es la falta de personas capacitadas o un mayor número de profesionales que puedan apoyar a consorcios que pudieran establecerse en esta metrópoli. Andrea, era empleada de una tienda de abarrotes, busca empleo desde hace un mes, necesita apoyar en casa y no tiene alguna expectativa en cuando al recurso que pueda ganar, pero sabe que debe encontrar trabajo.

Francisca Peralta, de 63 años de edad, cuenta que fue víctima de bullyng por su edad en su último empleo. Considera que las empresas ponen estándares de calidad entre sus trabajadores porque la crisis nacional es muy fuerte y necesitan adquirir ganancias para no cerrar. Cree que la mayoría de las personas “son muy flojas y no dan el ancho”, así que las empresas tampoco prestan mayor interés más que el de su propia conveniencia.

Francisca lleva buscando empleo 6 semanas, dice que desde sus 35 años ha cambiado de giros laborales como secretaria, recepcionista, vendedora. Ahora busca encontrar un empleo que le remunere más de mil 500 pesos por semana, pues tenía un trabajo de3 días por semana y le pagaban 900 pesos que no le alcanzaban para sus gastos.

Lever Pineda y Jorge Sosam son jóvenes laboran en Bodega Aurrera y gana cada uno 7 mil 600 pesos mensuales, pero buscan mejorar su salario al tener la esperanza de encontrar un mejor empleo. Ambos son solteros y cada cual ayuda en casa de sus respectivos padres, pero ahorran para tener una mejor calidad de vida, dicen; Pineda cree que la rotación de empleo y apatía por conservar a los empleados es porque no hay calidad en el trato del personal, considera que hay pues explotan mucho a los empleados: Por su parte Sosa, dijo que no hay una educación empresarial y que debía haber oportunidades de trabajo como mejores tratos en las empresas.

Cristina Bautista Ramírez, representa a la Terminal de Autobuses de Morelia, en esta feria de empleo están reclutando personal para intendencia general, lavador de autobuses y empleada de mostrador, los salarios que ofertan rondan entre los 1500 y mil 600 pesos semanales, Piensa que los salarios están de acuerdo a las actividades que se les exigen a las personas pues no requieren de mayor preparación académica. Cree que las empresas deben centrarse un poco más en el bienestar del personal y evitar la rotación de trabajadores para lograr mayor permanencia y fidelidad ante la empresa.

Por su parte Enrique Campos es representante de una reconocida empresa refresquera y está alistando personal para 45 vacantes que van desde maniobras generales en el área de almacén, suplentes de reparto, auxiliar de bodegas y montacargas, dice que el pago a la semana va de  2 mil a 2 mil 800 pesos, señala que hay mucha rotación de empleo pues la gente busca donde tengan mejores oportunidades como las prestaciones de ley.