Apoya Eréndira Isauro incorporar categoría de Diversidad Sexual en Premio a la Juventud

Presentó con el Colectivo LGBT+ Rights México, la propuesta de reforma ante el Pleno del Congreso del Estado

La legisladora apoya que se incluya a la comunidad LGBTIQ+ en el Premio Estatal de la Juventud.

Morelia, Mich. – Con el objetivo de armonizar el Premio Estatal de la Juventud con los lineamientos del Premio Nacional, así como reconocer e incentivar la lucha de la comunidad LGBTIQ+, la diputada por el Distrito 05 por Paracho, Eréndira Isauro Hernández acompañó la iniciativa del Colectivo LGBT+ Rights México, y la presentó ante el Pleno del Poder Legislativo para que se adicione la categoría de Diversidad Sexual al Premio Estatal de la Juventud en el estado.

La propuesta busca una reforma a la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, para tener una regulación clara y objetiva, la cual no dependa de los acuerdos estatales, dijo la diputada, al reconocer la lucha de LGBT+ Rights México, organización nacional, así como su presidente en México, Enrique Vives y Aurora Monje representante en Michoacán, que buscan crear un espacio seguro para la comunidad LGBTIQ+ en la vida política y electoral.

“Está iniciativa ha sido homologada en cada estado, y ha sido presentada a veinte congresistas estatales de diversas entidades federativas. Estas entidades federativas son: Oaxaca; Nayarit; Jalisco; Hidalgo; Ciudad de México; Puebla; Chiapas; Guanajuato; Quintana Roo; Querétaro; Baja California; Estado de México; Aguascalientes; Guerrero; Colima; Sonora; Durango; Sinaloa; Morelos, y Veracruz”, mencionó.

La legisladora expuso que el Premio de la Juventud tiene como objetivo reconocer los aportes de las juventudes, y actualmente no se encuentra regulado en la legislación estatal, lo que genera una falta de certeza jurídica, por lo que esta propuesta busca que no se excluya a grupos sociales como la comunidad LGBTIQ+, que ha sido discriminada y estigmatizada.

Expuso que la estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación. Un diagnóstico, revela que siete de cada diez personas de la comunidad LGBTIQ+ declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

En otro estudio, 42 por ciento de las mujeres trans, 38 por ciento de los hombres trans y 39 por ciento de las mujeres lesbianas, expresaron haber sido discriminadas y discriminados en el espacio público.

Además, Isauro reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado, por ejemplo, que cuando los prejuicios permean a las autoridades, las víctimas, así como a sus familiares y amistades, tienen menores incentivos para denunciar actos de violencia. Ello es preocupante en un país donde, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, se registraron al menos 381 asesinatos de personas LGBTIQ+ presuntamente vinculados con su orientación sexual o identidad o expresión de género.