Comparten Colombia y Michoacán presencia de carteles de ambas partes

La subcontratación y operación a través de terceros, son la dinámica de estos grupos criminales, refiere embajador en México

Colombia combate la presencia de bandas de narcotraficantes michoacanos, como aquí se enfrenta a grupos de aquel país. Imagen meramente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Carteles michoacanos operan en Colombia, así como grupos criminales de este país también operan en Michoacán, señaló el embajador de este país en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, al detallar que estos grupos delictivos operan a través de la “subcontratación” y de terceros.

En entrevista, dijo que los carteles michoacanos operan a través de terceros en aquella nación sudamericana.  “Hemos identificado la articulación de los carteles mexicanos del narcotráfico y las organizaciones criminales en Colombia, hay una dinámica incluso de subcontratación digamos en la misma, hay carteles que operan en Michoacán, pero que también operan a través de terceros en Colombia”, refirió.

En este sentido, informó que en días pasados dieron un fuerte golpe a estos grupos delictivos que operan tanto en México como en Colombia, esto ha dejado como un saldo positivo, una de esas estructuras fue precisamente golpeada con la captura de dos de los integrantes más importantes de esta articulación.

“Los carteles criminales del narcotráfico también tienen su diplomacia, la estructura internacional del multicrimen, también tiene su diplomacia y nosotros logramos golpear a esas estructuras capturando a dos de sus integrantes en Colombia esta semana”, expresó.

Álvaro Moisés Ninco Daza, asimismo, ofreció todo el apoyo del Gobierno Colombiano para coadyuvar en las investigaciones que actualmente México realiza contra Genaro García Luna ex procurador de la república en el Gobierno de Felipe Calderón y que fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos (cuatro de ellos relacionados al narcotráfico), para dar con más indicios que permitan esclarecer su responsabilidad.

“Esas investigaciones que se están cursando en México tendrán un sentido y un fin, nosotros coadyuvaremos a los esfuerzos del Gobierno de México para poder sanear lo público del narcotráfico, esa es nuestra labor como representación diplomática, contribuir a la labor mexicana, porque precisamente”, mencionó.

Reconoció que sí hubo una interlocución y si hubo un lazo entre organizaciones criminales colombianas y mexicanas, en ese entendido a través del curso que den las autoridades judiciales mexicanas a la investigación de García Luna, ellos colaborarán y aportaran los elementos que sean requeridos por las autoridades mexicanas.