Irregularidades en dirección del Taller Mapeco, denuncia asociación civil

Jesús García Ordaz, director de esta escuela de artes, carece del nombramiento de la asamblea que dirige al plantel

El Taller fue creado hace 50 años por Manuel Pérez Coronado. | Imagen: Pixabay

Morelia, Mich.- Integrantes del Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías Manuel Pérez Coronado (TEAPA MAPECO), denuncian a través de una carta abierta inconformidades con la actual dirección del recinto, a cargo de Jesús García Ordaz.

La escuela está ubicado en la calle Emiliano Zapata, 170, de la colonia Revolución en Uruapan, y cuenta con una trayectoria independiente y autogestora de más de 50 años, su finalidad es enseñar, producir y gestionar las artes pláticas.

Eugenio Villicaña Flores, Rafael Sosa Valladares, Enrique Cedeño Pardo, Ignacio Villegas Rodríguez, Agustín Vega López, Gerardo Díaz Tolentino, Ricardo Medina Gamiño, Grecia Ponce Orrego, Jesús Arcila González, Mauricio Hernández Constantino e Irma Reyes Almanza son integrantes de la A.C. Impulsores del Arte y la Cultura “Manuel Pérez Coronado”, creada desde 1989, quienes manifiestan que García Ordaz se niega a participar en reuniones de rendición de cuentas

El director fue designado como encargado de este espacio, dirigido con anterioridad por su padre, el artista Benjamín García Duarte, y quien en 2020 designó la responsabilidad a su hijo, sin que se diera informe de ese nombramiento a la A.C. Impulsores del Arte y la Cultura “Manuel Pérez Coronado”, en su carácter de máxima autoridad del taller.

El “supuesto” director, indican en el documento, se abroga “todas las atribuciones de la dirección habidas y por haber, teniendo como único argumento, el ser hijo del maestro Benjamín García Duarte”, quien designado por la asociación como su presidente y como director del TEAPA MAPECO, ahora desconoce a la asociación civil.

Además expresan que el director desde el año 2020 y hasta el momento se ha involucrado en asuntos internos de la escuela a personas e instituciones totalmente ajenas, con intereses que nada tienen que ver con los valores del maestro Manuel Pérez Coronado.

Señalan que, se ha acusado a quienes trabajan en TEAPA MAPECO con una trayectoria mayor a 30 años, de secuestrar espacios y de no pertenecer a ella, “cuando una familia, ha acaparado los recursos y las decisiones en las actividades”.

Lo más grave, destacan los firmantes de la carta, es que se ha ocultado que la familia García Ordaz, que gobierna el lugar, lo mantiene en ruinas, argumentando la falta de recursos, cuando durante años no ha rendido cuentas del dinero que obtiene de la renta del campo de futbol y un extenso estacionamiento, así como las cuotas que aportan los alumnos.

Los acusadores exhiben que estas acciones se han querido legitimar con una organización integrada hace apenas nueve meses, con personas ajenas a este espacio y con pintores que han dejado de tener presencia en el TEAPA MAPECO por más de 10 años.

Como ejemplo del nepotismo aplicado en el TEAPA MAPECO reseñan los firmantes es el retiro de la exposición “Erótica sobre el amor” de la galería de la escuela, obras pertenecientes a 35 reconocidos artistas, que se había inaugurado el 19 de febrero con permanencia hasta el 11 de marzo. Jesús García exigió retirar la obra con el argumento de que iban a montar una exposición de alumnos de reciente ingreso.

Por último, entre los puntos que destacan en la carta pública, es que Jesús García Ordaz se ha manifestado abiertamente en contra de reuniones para discutir estos asuntos internos. “Ejecuta acciones sin ningún consenso. Aplica recursos a voluntad, dispone de espacios de manera arbitraria. Vigila y hostiga a quien cree que no son sus aliados. Su desconfianza va hacia todos aquellos que no compartan sus posturas. Desconfía de todos los otros integrantes de este espacio que no sean su familia”, indican los inconformes.