Entre denuncias por irregularidades, niega Congreso reelección a magistrado

La diputada Adriana Hernández, alertó del secuestro de órganos autónomos con fines electorales y de los derechos de Sergio Mecino

En busca de la reelección, un 50 por ciento de los diputados locales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Congreso del Estado de Michoacán determinó no reelegir a Sergio Mecino Morales, como magistrado de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa especializada en Materia Anticorrupción, esto luego de señalar que no se alcanzó la mayoría calificada que exige la ley, por lo que el espacio que ocupaba el funcionario público, quedará vacante.

Aunque el dictámen tuvo modificaciones y diputados que estaban a su favor argumentaban que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, cuando existen modificaciones se debe votar con mayoría simple, misma que obtuvo con 23 votos para ser reelecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta Zepeda García, hizo la declaratoria de no haber alcanzado la mayoría calificada para lograr su reelección.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez acusó que esta acción tiene como trasfondo un tema político, que busca “secuestrar” como lo ha hecho el Gobierno Federal a los organismos autónomos, pero también los derechos del magistrado que desde hace dos meses había presentado su petición de reelección.

Presenta magistrado amparo contra decisión del Congreso

El magistrado de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, Sergio Mecino, adelantó que ya presentó un amparo para la suspensión del acto reclamado, que en este caso es la decisión votada por el Congreso del Estado, “desde el pasado viernes, se que no soy grato para algunos actores, pero defenderé mis derechos”, dijo.

A decir del magistrado, se trata de una persecución de carácter político, cuando no existe un cuestionamiento a su trayectoria. “La jugada que pretendieron hacer fue cambiar, para que no fuera aceptada mi reelección”, dijo, al reconocer a los legisladores que aguantaron presiones y de todo.

Señaló que no hay una constancia que avale rezago, porque confunden trámite con rezago que fue uno de los argumentos para negarle la reelección.

“Esta decisión del Congreso del Estado tiene que ver con temas que no señala el dictamen”, dijo sentirse “perseguido”, porque incluso el documento elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, tuvo un total desaseo.

“Que grave y entiendo que resulte ser un magistrado incómodo”, expresó, al señalar que la persecución tiene que ver porque perteneció a otra administración.

Detalló que la sala se quedará vacante, mientras no se resuelva este tema, al señalar que de acuerdo a la norma no se permitiría la designación de un encargado de despacho, porque no existe un perfil para estar en este espacio.