México, cementerio nacional con la vida de nuestras hijas: Irinea Buendía

En Michoacán no se aplican protocolos en contra de la violencia feminicida, señalan colectivas feministas

Pese a la trascendencia que tomó su caso, Buendía señaló que la justicia no la toma en cuenta. | Fotografía: América Juárez nAVARRO

Morelia, Mich.- México lo han convertido en un cementerio nacional con la vida de nuestras hijas, lo han teñido de rojo, está pintado de la sangre de las vidas inocentes de nuestras hijas por toda esa violencia feminicida de los sujetos perversos, misóginos, violentos, violadores, machitos y cobardes asesinos, aseveró Irinea Buendía y su familia, que buscó justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, quien el pasado 25 de marzo habría cumplido 42 años.

Al participar en el Foro Organizado por la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia, sobre la sentencia Mariana Lima Buendía, Parámetro para la Justicia con Perspectiva de Género, la mujer defensora de los derechos de las mujeres y niñas, una de las figuras más visibles de la lucha contra los feminicidios en México, destacó que a pesar de la relevancia del caso y de la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sigue sin ser contemplada por las autoridades de justicia.

Durante su exposición del caso de su hija, señaló que persiste la omisión de los jueces, pese a que la sentencia que explica de forma detallada lo que implica juzgar con perspectiva de género, dicha omisión es una falta de reconocimiento a las víctimas y sus familiares, y cómo deben ser investigadas las muertes violentas de mujeres y los feminicidios, y de cómo debe ser incorporada la perspectiva de género.

Otro aspecto que destacó contempla esta resolución es la capacitación de servidores públicos de los tres niveles, pero principalmente de los que están infringiendo está perspectiva de género.

“Está sentencia Mariana Lima Buendía es un manual para que todo Ministerio Público debería de traer como un libro de bolsillo, aquí dice todo, lo que se tiene que hacer para poder llegar a una conciencia que está bien argumentada, fundamentada, motivada en cuanto a perspectiva de género y debida diligencia del Ministerio Público junto con el Fiscal”, expresó.

Alertó a las mujeres a no dejarse sorprender, ya que de las razones de género para que un homicidio se tipifique como feminicidio, no se necesitan tener las 8 que establece la legislación, basta con una sola mente que se acredite para determinar que es un feminicidio.

La activista recordó que a las mujeres no se les ha regalado nada en esta lucha que iniciaron y todo lo que han obtenido es porque han decidido “no darle más minutos de silencio a toda esa violencia feminicida”.

“No podemos seguir callando”, sentenció la activista social, que finalizó su ponencia con la consigna, “no fue un suicidio, fue feminicidio”, expresó.

Caso Mariana Buendía asesinada en el 2010, estableció un precedente para investigar asesinatos de mujeres con perspectiva de género

Julio ‘N’ asesinó el 28 de junio del 2010 a Mariana Lima Buendía, quien era su pareja, aunque denunció por violencia a su pareja, los servidores públicos del Centro de Justicia de Chimalhuacán, Estado de México, intentaron pasarlo como un suicidio, aunque existían pruebas y evidencias que probaban el feminicidio de Mariana. 

En marzo del 2015 la Suprema Corte de la Nación emitió la sentencia Mariana Lima, misma que sentó un precedente en México en la investigación de feminicidios, y cuyo instrumentó permitió establecer que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como posible feminicidio y en estos casos se deben agotar todas las líneas de investigación posibles.

La sentencia marca una pauta a seguir en todas las muertes violentas en México, y obliga a las autoridades a emplear la perspectiva de género como herramienta para verificar si en dicha muerte existen razones de género, y establece la importancia de realizar diligencias particulares y que la investigación debe implicar la realización de conceptos criminalísticos con visión de género.

En Michoacán no hay protocolos

Marisela Montero Andrade de la Colectiva Incendiarias, señala que Michoacán cerró con más de 270 asesinatos de mujeres en homicidio doloso y fueron solo considerados 26 como feminicidios, el porcentaje muy bajo, comparados con los propios datos de la Fiscalía General del Estado que dicen que las mujeres son asesinadas al interior de sus hogares, expresó.

“Nos habla de un feminicidio, pero por una falta de perspectiva de género lo clasifica así, y en cuando lo presentan al juez lo presentan como homicidio doloso para que no se les caiga el caso”, dijo.

Pero la situación no es menos grave en el Poder Judicial, la gravedad radica, dijo, en que no leen el protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero además Michoacán es de los 8 estados que no cuentan con un protocolo, “no lo leen, no tiene protocolo para la investigación de feminicidios, ya 23 estados cuentan con el suyo para la investigación y sanción de los femicidios en Michoacán no lo tenemos”, expuso.

Mencionó que se ha denunciado continuamente se omite lo que es la perspectiva de género, no solo en violencia de género, también en violaciones, acosos, muchos se quedan clasificados como homicidios dolosos, cuando en realidad eran feminicidios, pero quedan bajo ese delito, por falta de perspectiva de género.

“La Fiscalía es por un lado, y poder judicial es peor en cuando a la perspectiva de género, le faltan muchas cosas que contemplan en cuando a la perspectiva de género, hemos observado la perspectiva de género cuando el juez consideró que no había una cuestión de vulnerabilidad y olvidan que ya estamos en condiciones de vulnerabilidad, se nos educa para estar supeditada al varón”, concluyó.