Columna Política por El Quijote

Autouidades locales rinden homenaje al Benemérito de las Américas (Foto: ACG)

El Quijote cabalga por los Caminos de Michoacán

21 DE MARZO, ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Uno de los hombres ilustres de mayor significado histórico fue el licenciado Benito Juárez García, originario de Guelatao, Oaxaca, y también uno de sus orígenes fue el de ser indígena. Gracias al trabajo realizado como Presidente de la República y a la lucha por la soberanía no solamente de México sino de varios países latinoamericanos, fue que se ganó a pulso el título de Benemérito de las Américas. Siempre pugnó por la Independencia de México y la hizo respetar.  

En Morelia se conmemoró el 227 aniversario con la presencia de autoridades civiles y militares, del municipio, del estado y el Ejército Méxicano. A Juárez le tocó vivir cuatro momentos históricos de México: la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la Restauración de la República. 

Desde luego que debemos resaltar que fue uno de los principales masones de México y puso el ejemplo para sus seguidores; por ello los oradores que intervinieron en este acto cívico en su memoria fueron masones, como Claudia Prado García, integrante de la Muy Respetable  Logía Femenina Michoacana. 

Conmemoración del 227 aniversario del natalicio de Benito Juárez (Foto: Archivo ACG)

Cabe señalar que Benito Juárez García fue abogado titulado y por tal motivo ocupó los siguientes cargos: regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, diputado local,  diputado federal, ministro de Justicia, secretario de Gobierno,  presidente de la Suprema Corte de Justicia y finalmente Presidente de la República. 

Creo que las nuevas generaciones deben aprender mucho de la vida de nuestros héroes, fundamentalmente los que estamos mencionando en esta columna, como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón;  México necesita que sus nuevas generaciones estén comprometidas con las causas más justas de este país y para lo cual deben luchar por seguir los pasos de los héroes que nos presidieron. 

RESURGE LA DELINCUENCIA EN MICHOACÁN

La semana pasada, la prensa nacional informó sobre algunos encuentros que tuvieron diferentes cárteles en el estado, incluso información de otro nivel también informó que ya volvieron a interrumpir el tránsito en la carretera de Apatzingán-Aguililla; esperemos que eso se resuelva de inmediato para poder continuar con el plan, que seguramente tiene el Gobierno  del Estado y Federal, para pacificar al estado y darle garantías a los ciudadanos sobre este particular. 

Por otra parte,  hasta la fecha no se ha informado sobre los resultados de la investigación de los bares nocturnos y no se ha sabido ni siquiera quiénes son los dueños,  aunque algunos dicen que es un personaje que todo mundo conoce y que estuvo como secretario de Obras Públicas. 

Trascendió que el dueño de “Vertical” es un exsecretario de Obras Públicas en Michoacán (Foto: Archivo ACG)

Por lo pronto las autoridades correspondientes necesitan hacer un esfuerzo para encontrar a ese famoso dueño de los bares e iniciar un procedimiento penal en contra de los responsables; estaremos pendientes de esa información. 

hasta el momento no se conocen avances en las investigaciones sobre los atentados al centro nocturno (Foto: Archivo ACG)

El Quijote cabalga por los caminos de México

85 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

En la República Mexicana se conmemora la Expropiación Petrolera como un símbolo de la independencia económica de México; su artífice fue el General Lázaro Cárdenas del Río.  Este hecho fue importante porque fue el punto de partida de un México con autosuficiencia energética, con los derivados del petróleo de las empresas que eran dueñas de esta forma de arrancar la independencia económica de México. 

Aparte de la expropiación petrolera, el General Cárdenas dio su apoyo a las clases más desprotegidas, fundamentalmente a los trabajadores agrícolas, pues la propiedad rural estaba en manos de empresas mexicanas y extranjeras y los campesinos solamente eran trabajadores de las grandes haciendas con miles de hectáreas a su disposición. 

Por todo ello se produjo la estabilidad económica del país, pues los ingresos que se obtuvieron de la venta del petróleo servía para apoyar a los diferentes programas que emprendieron los gobiernos posteriores.

Lamentablemente a partir del régimen de Carlos Salinas de Gortari se inició una campaña para privatizar las empresas petroleras, a tal grado que fueron cerradas algunas refinerías en diferentes partes del país, y algunas otras fueron vendidas a empresas extranjeras, dándose el caso insólito de que los  expresidentes de la República se fueron a trabajar o a cobrar con ellos, así tenemos el ejemplo de Ernesto Zedillo Ponce de León, entre otros. 

En la actualidad, con el régimen de Abdrés Manuel López Obrador se ha recuperado parte de esta riqueza de los mexicanos, incluso se ha construido otra refinería, la de Dos Bocas,  y se ha invertido mucho dinero en reparar las que  dejaron como chatarra los anteriores gobiernos. La oposición es parte  responsable de los hechos narrados y continúan añorando los tiempos de los regímenes anteriores. 

Con el motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador convocó a una  concentración que tuvo lugar en la gran plaza cívica de México, que se le conoce como “El Zócalo”; en la fecha indicada, se concentraron multitudes para rendirle homenaje al Expropiador del Petróleo. Se tuvo una concentración, según los cálculos de la prensa mexicana, de 500 mil personas, sin acarreados, como se acostumbraba en este país. Con lo anterior, se demostró que las grandes mayorías reconocen las acciones que hizo el General Lázaro Cárdenas. 

Concentración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera (Foto: Especial)

SE VISUALIZA UN PLAN C DE REFORMA ELECTORAL

Como consecuencia de la suspensión de amparo que interpusieron los del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, de haber concedido una suspensión al  Plan B electoral “extralimitando y excediendo” sus fuunciones.

Cabe recordar que el ministro Jaiver Laynez otorgó el pasado viernes la suspensión definitiva a la Reforma Electoral denominada Plan B, pero el propio Ejecutivo Federal anunció que tiene otro plan y que, de no prosperar el Plan B, entrará en funciones el Plan C, el cual significa que sería a través de los nombramientos de los cuatro consejeros que llegarían, si no militantes de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sí de la confianza del primer mandatario del país.

Con ello se estarían poniendo los puntos sobre las íies, por lo que ya no se tendría ninguna opción: el INE se estaría manejado por gentes identificadas y de confianza de Morena.  Lo anterior tendría que llevarse a cabo en los  primeros días del mes de abril y el primer mandatario agregó que la mayoría del pueblo de México “sabe que no  es un asunto jurídico, sino de política mercantil”.

Aludió el mandatario que realmente lo que les preocupa es la reducción de sueldos de los altos funcionarios del INE, de ahí pues el famoso slogan en el sentido de que “el INE no se toca”, pues han ignorado, señaló, la reforma que se dio en la Constitución para que ningún funcionario tuviese un salario más alto que el propio Presidente, “y ahora resulta que todos son enemigos del partido oficial y del Presidente de la República”.

Vale la pena mencionar que está por establecerse la elección de los consejeros del INE y Morena propone que sea por sorteo, seguramente porque la mayoría son de su partido o simpatizantes del mismo, sin embargo los “conservadores” insisten en que sea a través de nombramientos directos, como se ha hecho desde que se fundó el INE, a través de sus partidos. Esperemos que esta semana se resuelva este problema que ha sido un dolor de cabeza para todos. 

El ministro Javier Laynez ha sido descalificado desde “la mañanera” por el revés que propició al Plan B electoral (Foto: Especial)