En 14 municipios se concentra el 40% de enfermos renales

El costo de esta enfermedad rebasa los 244 mil pesos anuales, y el 85% de los enfermos no tiene seguridad social

Los medicamentos que se requieren son de alta especialidad y de ahí derivan sus costos, que llegan hasta los 10 mil pesos promedio por semana.

Morelia, Mich.- La mayor parte de los enfermos renales se concentran en 14 municipios de la zona Oriente de Michoacán, es decir el 40 por ciento del total de quienes sufren este padecimiento en el estado, reveló la diputada local Belinda Hurtado Marín, quien presentará este miércoles ante el Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Salud Estatal, para destinar un presupuesto a esta enfermedad y se atienda de manera gratuita por el sistema de salud michoacano.

Señaló que debido a la alta incidencia de esta enfermedad en el municipio de Hidalgo y sus alrededores, es que presentó esta iniciativa, que de aprobarse beneficiaría a cientos de habitantes que la padecen, ya que se estima que el tratamiento de cada paciente en la iniciativa privada, puede llegar a generar un costo económico de aproximadamente 244 mil pesos anuales.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, casi 5 mil 500 michoacanos viven con insuficiencia renal. “Para dimensionar el problema quiero poner el ejemplo de San Pedro Jacuaro, comunidad de siete mil habitantes en Ciudad Hidalgo, de los cuales 280 están enfrentando la insuficiencia renal, ello sin contar los que aún no han sido diagnosticados”, dijo la diputada.

Mencionó que la causa que origina la enfermedad aún es desconocida, pero investigaciones realizadas por instituciones como el Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México, han identificado que existen casos de familias en donde la mayoría de los integrantes padecen esta enfermedad, lo que ha ocasionado algunos fallecimientos, sin contar el grave daño a su economía debido al alto costo de los tratamientos.

“Anteriormente la falta de servicios de salud especializados en la zona Oriente, obligaba a las familias a pedir apoyo en sus comunidades para poder pagar los tratamientos de hasta 5 mil pesos semanales por paciente, ello sin contar los gastos de traslados que hacían para venir a esta ciudad, pero eso cambió gracias a que este gobierno rehabilitó y equipó la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, que atiende a 168 pacientes renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente”, expuso.

El 85% de la población enferma, sin seguridad social

En la región del Oriente además se ha identificado que el 85 por ciento de la población enferma carece de Seguro Social o ISSSTE, y tampoco pueden sostener los altos costos de las medicinas que llegan hasta 12 mil pesos por paciente a la semana, explicó.

Dijo que entre las posibles causas de la enfermedad se manejan tres hipótesis: medio ambiente, modo de trabajo y factor genético. Sin embargo, la población lo atribuye a los desechos que lanza la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los mantos acuíferos de la región.

“Del 2011 a la fecha, el Hospital General “Dr. Miguel Silva” con sede en esta ciudad capital ha atendido mil pacientes en etapa avanzada de esta enfermedad, a 650 con hemodiálisis, 300 con diálisis peritoneal; del 2003 a la fecha que inició el programa de trasplantes, se han llevado a cabo 250 trasplantes de riñón”, expuso.

También explicó que en el hospital existe una Unidad de Nefrología, en la cual se otorgan alrededor de 5 mil consultas al año y se realizan 200 biopsias renales, con la finalidad de detectar de manera temprana la causa de la enfermedad y poder establecer tratamientos que impidan o retrasen la llegada a diálisis en los enfermos.

Informó que anteriormente el 90 por ciento de los pacientes que estaban en lista de espera llegaban a fallecer, ello debido a la falta de coordinación entre las instituciones de salud y a la falta de presupuesto, pero en estos momentos la Secretaría de Salud a través de los nefrólogos del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, han iniciado un programa de capacitación en línea denominado “Sistema de Registro en Salud” (SRS), dirigido a los médicos de los diferentes Centros de Salud de la institución, con el fin de que los doctores de primer contacto sean capaces de identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad.

Por ello, insistió que esta iniciativa tiene como finalidad establecer en la legislación estatal que la prevención, diagnóstico y atención de la insuficiencia renal no sea solo un programa de gobierno, sino que sea una obligación legal, con la crear un programa de cobertura estatal, mediante el cual se brinde atención gratuita a los enfermos renales en el estado.