Obligación legal, afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS

Por cada 100 TH solo cuatro están aseguradas; en Morelia desde el año 2020, solo se ha inscrito a 562 empleadas y 15 varones

Funcionarios del IMSS, en rueda de prensa para explicar los trámites de afiliación por parte de patrones. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- Aún y cuando no se cubre en su totalidad la seguridad social a la que tendrían derecho, los patrones obligatoriamente deben de inscribir y afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar (TH).

Según el subdelegado del Instituto en Morelia, Ricardo Juárez Ramírez, este trámite es un derecho de mujeres y hombres que se dedican a realizar actividades domésticas. En Morelia desde el año 2020, solo se ha inscrito a 562 empleadas y 15 varones en esta categoría para garantizar sus derechos laborales.

En el marco del Día Internacional de las personas que se dedican al Trabajo del Hogar, que se celebra este 30 de marzo, el funcionario hizo la invitación a las y los empleadores a incorporar a las TH a esta dependencia, “para que tanto las personas como sus familiares gocen de la protección de la Seguridad Social a través de seguro de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales”.

En Michoacán durante el último trimestre de 20220 se sumaban en esta actividad laboral 9 mil 435 trabajadores en servicios domésticos, de los cuales 7 mil, 809 son mujeres y mil 626 hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI.

Informó el subdelegado de Morelia, que “hasta enero de 2023 el padrón del Seguro Social a registrado en sus cinco subdelegaciones estatales un número muy por debajo de lo esperado bajo de lo esperado con solo mil 282 personas incorporadas distribuidas de la manera siguiente: en Morelia, 577; Zamora, 124; Zitácuaro, 232; Uruapan, 171 y Lázaro Cárdenas 88”.

El patrón, responsable del trámite

Por su parte, Carolina Cervantes Mercado, representante del área de afiliación subdelegación Morelia, explicó que este régimen de TH no cuenta con el derecho al INFONAVIT. Informó que “el proceso de incorporación y afiliación se puede realizar en línea, desde la plataforma del Instituto. El trámite lo debe realizar el patrón, quien debe ingresar su CURP y un correo electrónico. La información se les hará llegar vía electrónica, así como las líneas de captura de las mensualidades que deberán cubrir para que sean impresas y acudan al banco a realizar sus pagos desde la banca en línea”. 

Comentó que además el trámite puede realizarse directamente en la Subdelegación, “las personas interesadas deben acudir a la seguridad especial, en la ventanilla 10. También, el trámite lo debe realizar el patrón y se le solicita la CURP, el correo electrónico y un comprobante de domicilio reciente; del trabajador número de seguro social, CURP y comprobante de domicilio. Se contrata del primero al día al 20 de cada mes para< iniciar al mes siguiente. El pago de la mensualidad es por adelantado. El patrón deberá pagar una mensualidad por salarios mínimos de mil 545 pesos para asegurar a su empleador”, expuso Cervantes Mercado.

“Esta modalidad permite asegurar a las personas TH por días laborados en el caso de que solo se acuda al domicilio en determinados días. Si unos patrones tienen a una trabajadora doméstica que acude a su domicilio dos veces por semana, éste paga alrededor de 270 pesos por mes para mantenerla asegurada, pero la trabajadora solo podrá hacer uso de los beneficios del IMSS los días trabajados”, explicó Ricardo Juárez Ramírez, además dijo que “si las trabajadoras llegan a cubrir 20 días continuos por mes de labor, la cobertura se extiende por 30 días”

Esta modalidad del Seguro Social permite a sus trabajadores además afiliar a sus cónyuges y familiares directos, padres e hijos.

Casi para terminar Ricardo Juárez Ramírez, confesó que, “aunque es una obligación, el IMSS no está facultado para generar sanciones a los patrones que no cumplan, para ellos existen otras dependencias a las que deben acudir las y los empleados inconformes”. Además, reconoció que no hay ningún tipo de beneficio fiscal por dar de alta a las y los TH.

En su intervención la activista Fermina Arellano Mantero, presidenta del Colectivo Feminista Leonas de la Corregidora, dijo que la inscripción al IMSS, es generar formalidad laboral y protección para las y los TH.

Arellano Mantero, se remontó hasta 1988 cuando en México se reconoce el concepto de Trabajadores del Hogar como una reivindicación al tema del oficio de trabajadoras domésticas. Comento que es en la Ciudad de México donde existen agrupaciones de mujeres bien organizadas con sindicatos y que en Michoacán no existe ninguna organización de este tipo, debido a que la mayoría de las personas dedicadas a este rubro y conforme a las estadísticas del INEGI del año pasado, las TH, no cuentan ni con estudios básicos, razón por la cual no prestan atención a estos avances laborales.

Campaña para reconocer los derechos de las y TH

Con el objetivo de difundir los derechos laborales de las TH desde la afiliación al Seguro Social, el desarrollo de contratos con los empleadores y asesoría jurídica, este 30 de marzo se realizará en el Jardín de la Soterraña de esta capital michoacana, una campaña por parte del colectivo Leonas de la Corregidora, a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas, dijo Fermina Arellano.

Es necesario generar políticas públicas para este sector que generalmente está tan desprotegido y es vulnerable, “Son estas personas las que tienen que ver con el cuidado de enfermos, ancianos y personas con discapacidad. Esta actividad debe de ser considerado como un empleo con los mismos derechos de cualquier trabajo”, reiteró Arellano Mantero.

“Se trata de alzar la voz pues no hay muchos avances en esta materia, las TH no les dan prioridad a estos hechos; son mujeres de muy escasos recursos y poca preparación académica, tienen mucha familia y sufren por cuestiones de salud. Los TH, no le dan la importancia a capacitaciones, ni a la afiliación al IMSS, menos a los contratos. Para estas personas es más importante solo trabajar para tener que comer”, expuso Arellano Mantero.