Revelan red de nepotismo en la CFE

Salarios anuales de hasta 868 mil 982 pesos perciben las hijas del director de CFE Distribución

Morelia, Mich.- Una red de nepotismo al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya implementación es atribuida a su director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, fue dada a conocer por medio de un trabajo periodístico del diario Reforma.

De acuerdo con la investigación, Nevárez Elizondo tiene a tres de sus hijas en la nómina de la paraestatal en el estado de Chihuahua, y no conforme con ello dos de sus yernos ocupan gerencias regionales en el mismo estado.

La hija del director general de la CFE, Claudia Imelda Nevárez González, ocupa el puesto de ingeniera de sistema de gestión de calidad en la Central de Ciclo Combinado Chihuahua y obtiene un ingreso anual neto de 868 mil 982 pesos.

Otra de las hijas, Lorena Del Rocío Nevárez González, ocupa el cargo de supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua, y su ingreso anual hasta 2022 fue por 601 mil 611 pesos. Su esposo, Víctor Manuel Hernández Muñoz, percibía 613 mil 469 pesos hasta 2022, pero ya no aparece en la nómina este 2023.

Por su parte, Hilda Denisse Nevárez González, funge como supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte, zona de operación Chihuahua, y obtiene ingresos anuales por 586 mil 472 pesos. En tanto, el esposo de Hilda Denisse, obtiene un salario neto anual por un monto de 787 mil 872 pesos.

Anteriormente se reveló que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, habría ocultado 12 empresas en su declaración patrimonial, algunas relacionadas con el sector eléctrico y registradas a nombre de familiares suyos.

En el último trimestre de 2022, la paraestatal reportó pérdidas por 172.6 millones de pesos, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).