Aumenta violencia mientras gobierno y autoridad municipal no se ponen de acuerdo

Al menos seis homicidios se han registrado en el municipio de Morelia, más un ejecutado en la Siglo 21 y un activista muerto en la Costa nahua

Uruapan entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, según INEGI. | Foto: Especial

Morelia, Mich.- Al menos seis muertes violentas se han suscitado en las últimas horas en Morelia y la entidad, mientras las autoridades estatales y de la capital estatal se encuentran en una franca disputa por la presunta falta de coordinación para acabar con la delincuencia.

Hace unos minutos, dos elementos al parecer de la Fiscalía General del Estado, fueron abatidos en un enfrentamiento en el Fraccionamiento Misión del Valle de esta capital, en tanto que otras dos personas fueron ultimadas en la Tenencia Morelos, en el municipio moreliano.

Otra persona fue atacada a tiros en la Autopista Siglo 21, en el tramo Uruapan en la desviación a Ziracuaretiro.

A estos hechos se suman el hallazgo sin vida del activista Eustasio Alcalá Díaz, quien se había reportado desparecido desde el pasado fin de semana.

Eustasio Alcalá hasta este lunes se había reportado como desaparecido por organizaciones de derechos humanos, lo identifican como un activista en San Juan Huitzontla, comunidad indígena nahua que se ubica en la Sierra-Costa michoacana, colindante con las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán. En la región, se encuentran desaparecidos los activistas de Ostula en enero, el abogado Ricardo Lagunes y del líder comunal de Aquila Antonio Díaz, ocurridos estos últimos hace más de dos meses.

Sobre los hechos en Misión del Valle, la Fiscalía General reportó un enfrentamiento luego de que varios pistoleros que viajaban en al menos dos camionetas respondieron a elementos de la corporación, con dos policías abatidos.

Hasta las 17:45 horas, según medios informativos, seguía un tiroteo en el lugar mientras algunos helicópteros sobrevolaban el lugar y hasta el momento no se ha reportado ningún detenido, pese a la intensa movilización de elementos de las guardias civiles y Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía.

Sobre los hechos en la Tenencia Morelos, trascendió que dos sujetos entraron a una vivienda y atacaron a tiros a dos personas, causándoles la muerte.

En el caso del abatido en la autopista, las notas refieren que este viajaba en un vehículo y a la altura de la desviación, desde otro vehículo le dispararon para después huir.

El pasado fin de semana, en una cafetería de un centro comercial en la capital estatal, fueron agredidos varios docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por un solitario sujeto que al parecer sólo iba tras uno de ellos, según datos ofrecidos por el propio fiscal estatal, Adrián López Solís.

Hace semanas, en un hecho tampoco esclarecido, tres bares fueron incendiados en la zona de Altozano, por lo que la secuela de violencia en la capital estatal se ha mantenido entre las críticas de empresarios y dirigentes partidistas. Posteriormente, en el municipio de Tarímbaro, ubicado en la zona conurbada con Morelia, se registraron cinco homicidios luego de varios enfrentamientos en fraccionamientos de la zona.

En los últimos días, ante las críticas del gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, hacia la administración municipal de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, quien llegó al puesto por segunda ocasión con el apoyo del PRD y del PAN, se ha dado un duelo verbal entre una y otra parte respecto a la falta de coordinación para enfrentar los índices de violencia.

Según el gobierno estatal, la negativa por parte del edil moreliano para firmar el Mando Único ha repercutido en que prevalezcan los enfrentamientos, mientras que el comisionado de seguridad del Ayuntamiento local, Alejandro Cussi, subestima los casos e incluso señala que no actúan en la capital estatal grupos del narcotráfico.

Al filo de las 18:15 horas, a través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía reportó que en los hechos de Misión del Valle se detuvo a dos agresores y se decomisó “un arsenal”.

De acuerdo con la secretaría federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Michoacán se han registrado 357 homicidios dolosos en el primer trimestre del 2023, aunque el gobierno estatal festina que a comparación de meses pasados, los índices de estos delitos han descendido.