Encuentran sin vida a defensor de derechos humanos de la Sierra-Costa

El secretario de Seguridad de Michoacán, se refiere al activista como “familiar de una persona vinculada con la delincuencia"

Latente inseguridad en la entidad, focalizada este viernes en Tarímbaro. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich. -El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes Ortega, confirmó la aparición del cuerpo sin vida de Eustasio Alcalá Díaz de 66 años, sin establecer en qué lugar fue encontrado, pero exhibió “que es familiar de una persona vinculada con la delincuencia organizada”. Aunque se le cuestionó si esto justifica el secuestro, reiteró que se tiene esa información.

Eustasio Alcalá hasta este lunes se había reportado como desaparecido por organizaciones de derechos humanos, lo identifican como un activista ambientalista en San Juan Huitzontla, comunidad indígena nahua que se ubica en la Sierra-Costa michoacana que colinda con las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán.

El caso se suma a la desaparición de los activistas de Ostula en enero, y del abogado Ricardo Lagunes y del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Solidaria de Derechos Humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, denunciaron que las y los pobladores de la Costa nahua han enfrentado diversas amenazas por defender su territorio que incluyen la explotación clandestina de una mina en territorio de la comunidad, provocando una grave contaminación en uno de los ríos y la muerte de animales de la zona, por lo que relacionaron este hecho con su actividad en defensa de los derechos humanos.

El sábado primero de abril entre las 13:00 y 15:00 horas, Eustasio, “Tacho”, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huitzontla a la carretera federal Coalcomán–Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de su libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino.

Hasta tres días después el secretario de Seguridad Pública, habló sobre el tema. Desmintió que las tres misioneras fueran secuestradas, pero desafortunadamente la persona que iba ahí desapareció y su cuerpo fue encontrada sin vida, “era una persona vinculada con un familiar relacionado con la delincuencia”, reiteró.

Y continuó, “se llevaron a tres personas, lo que si sé es que la persona que apareció tiene nexos personales con un personaje de la delincuencia por allá. Desde el mismo momento que ocurrió ese evento, el comisario se desplazó hacia allá e informó que fue encontrado el cuerpo”.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña por su parte, manifestó que las personas que venían de Querétaro fueron localizadas y llevadas a Chinicuila para su regreso, y les confirmaron que encontraron un cuerpo con las características de la persona que estaba siendo buscada y es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigará estos hechos.

“Lo que se señala un poco han comentado por parte de la FGE, las personas que venían en el vehículo están bien, a ellas no las molestaron, solo al chófer fue secuestrado y por los datos es la persona desaparecida”, insistió.

Ante el inicio de la Semana Santa, dijo que ha hablado con las áreas de seguridad para que se mantengan los operativos de la zona nahua en la Sierra Costa, y sostuvo que hay la certeza a visitantes para que puedan disfrutar sus vacaciones, en playas o cualquier centro turístico.

Reconoció que se recomienda transitar durante el día de preferencia, hasta para una falla mecánica, pero tanto carreteras estatales como federales, pueden ser transitadas, afirmó.

Eustasio Alcalá Díaz, de 66 años,  que hasta el pasado sábado se encontraba en calidad de desaparecido, era defensor del territorio, fue Jefe de Tenencia en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, y ha protegido a su comunidad en contra de la minería y de la violencia generalizada que asola la zona, señalan los colectivos defensores de derechos humanos.