Inicio Destacadas Por primera vez en Michoacán, participarán asociaciones políticas en procesos electorales

Por primera vez en Michoacán, participarán asociaciones políticas en procesos electorales

Ante el IEM queda registrada la petición de Charapan. La imagen es solamente ilustrativa. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- Al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión extraordinaria, aprobó el registro a las asociaciones civiles Democracia en Libertad Michoacán y Acción Revolucionaria para la Transformación Social, el cual entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Asimismo, negó el registro a las asociaciones Acción Política Ciudadana por la Igualdad y Expresión Social RFM, las cuales no obtuvieron el registro correspondiente debido a la presentación extemporánea de cédulas de afiliación.

Democracia en Libertad Michoacán tuvo un total de mil 652 asociados, con la procedencia de 21 domicilios en ese mismo número de municipios. Acción Revolucionaria para la Transformación Social logró un total de mil 451 asociados y señaló 27 domicilios, pero solo 25 resultaron procedentes, por lo que se registró.

Acción Política Ciudadana por la Igualdad, total tuvo un total de personas de mil 168 pero no acreditó el requisito indispensable al no contar con un mínimo de personas asociadas, por lo tanto no cumplió con la previsión del registro. Expresión Social RFM tuvo un total de mil 94 personas asociadas, y al igual que Acción Política Ciudadana, se determinó improcedente la asociación política.

Esta es la primera vez que asociaciones políticas participarán en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se podrán sumar mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Las asociaciones político electorales (APE) son asociaciones ciudadanas que participan en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, con participación activa para incidir en la vida pública de su comunidad. Fue en el 2014 cuando se reguló la figura de las APE en el Código Electoral vigente, Michoacán.

Las asociaciones se les aprueba su integración, una vez que se valora y verifica por parte del IEM el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales para Michoacán, entre ellos está contar con un mínimo de mil 200 afiliaciones, tener oficinas en por lo menos 20 municipios y presentar sus documentos básicos (programa de acción, estatutos, declaración de principios).

aa

Salir de la versión móvil