Condena #NiUnoMás detención arbitraria al periodista Francisco Torres

El comunicador denunció que fue detenido "por sospechoso" y esposado por elementos de la Policía de Morelia

Claras irregularidades en la óptica del gobierno federal sobre la ubicación de comunicadores desaparecidos.

Morelia, Mich.- El colectivo de periodistas #NiUnoMás, condenó la detención arbitraria del reportero Francisco Torres por elementos de la Policía de Morelia, el pasado martes.

El comunicador, que labora en Contrapeso, un portal digital, denunció en el mismo medio ayer mismo que se encontraba en la vía pública redactando una información cuando fue rodeado por elementos de la corporación municipal, señalado como “sospechoso” y esposado para ser llevado hasta instalaciones policiacas, sin que valiera su argumento de que era periodista y que mostraba disposición a la autoridad.

“El actuar de la Policía de Morelia resulta a todas luces violatorio de ley, atenta contra los derechos fundamentales de nuestro compañero Francisco, y representa una conducta reincidente de violencia hacia quienes ejercemos el periodismo en Michoacán”, indica #NiUnoMás en el posicionamiento dado a conocer hace unos minutos.

“La detención arbitraria y sometimiento de Francisco Torres tras haberse identificado como periodista genera profundas interrogantes sobre las causas que la originaron y es motivo de gran preocupación sobre la suerte que corren las y los periodistas en el municipio de Morelia víctimas de detenciones arbitrarias, ya que –como la experiencia de nuestro compañero evidencia- pueden ser sujetos a procesos legales que les son ajenos.”

En la versión de Torres, la patrulla que lo interceptó en principio, luego que estaba redactando notas en su vehículo, estacionado bajo un árbol, fue la que ostenta el número económico PM118, con tres elementos de seguridad, un varón y dos mujeres, “el policía de nombre Luis Enrique H. M., se dirigió a mí y me dijo expresamente: “nos acaban de reportar que eres un sospechoso, qué haces aquí”.

“Le expliqué que estaba desayunando y a qué me dedico, que las oficinas donde trabajo estaban a la vuelta, y que de manera habitual me estaciono en ese sitio. El policía me pidió que me identificara, le pedí espacio para bajar porque estaba frente a mi puerta y la identificación de mi INE la traía en la parte trasera del carro; cuando se la entregué el oficial se retiró unos metros mientras sus compañeras, Geovanna y Rosa Isela, tomaban fotografías y videos de mi persona y del vehículo.

“Al paso de un momento el policía regresó a donde yo estaba y me dijo, ´tienes una orden de aprehensión en Baja California y te vamos a detener, …le voy a volver a preguntar a mi compañero, por teléfono, para que escuches porqué te detenemos…´, en seguida puso el altavoz y le dijo a su interlocutor que repitiera la información, la respuesta que se escuchó del otro lado de la línea fue ´tráetelo al perro, acá le aclaramos todo lo que quiera´”, indica el periodista en la publicación de Contrapeso.

“Le dije que yo nunca he estado en Baja California, que soy periodista y que trabajo para el Gobierno del Estado, pero el policía hizo caso omiso y me dijo que seguramente había alguien que se llamaba igual que yo y compartíamos datos de identidad, pero eso tendría que descartarse en el Unidad de Aprensiones de la Fiscalía del Estado, a donde me iban a trasladar”, lo que así ocurrió y luego de un accidentado proceso para liberarlo de las esposas, fue liberado sin explicación alguna.

A continuación, el posicionamiento de #NiUnoMás.

A la opinión pública:

Periodistas que integramos el Colectivo #NiUnoMás Michoacán condenamos enérgicamente la detención arbitraria y la violación de derechos de las que fue objeto el 11 de abril de 2023 nuestro compañero Francisco Torres Morales, periodista que labora en el portal informativo Contrapeso, perpetradas por elementos de la Policía de Morelia.

El actuar de la Policía de Morelia resulta a todas luces violatorio de ley, atenta contra los derechos fundamentales de nuestro compañero Francisco, y representa una conducta reincidente de violencia hacia quienes ejercemos el periodismo en Michoacán.

La detención arbitraria y sometimiento de Francisco Torres tras haberse identificado como periodista genera profundas interrogantes sobre las causas que la originaron y es motivo de gran preocupación sobre la suerte que corren las y los periodistas en el municipio de Morelia víctimas de detenciones arbitrarias, ya que –como la experiencia de nuestro compañero evidencia- pueden ser sujetos a procesos legales que les son ajenos.

La decisión de no permitir por varias horas a Francisco comunicarse con su familia para dar aviso de su detención arbitraria, lo colocó en una situación de alta vulnerabilidad, riesgo y violación de sus derechos.

Condenable es también la postura emitida por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar minimizando el caso, pretendiendo colocar en el terreno político un asunto que se enmarca en una actuación arbitraria y fuera de la Ley por parte de sus elementos policiacos.

Lo ocurrido con el compañero Francisco representa un actuar reincidente por parte de la Policía de Morelia en contra de quienes ejercemos el periodismo en Michoacán, y muestra una clara omisión de las autoridades del Gobierno Municipal para capacitar a sus elementos de seguridad y generar protocolos de actuación en materia de derechos humanos y respeto al ejercicio político.

En #NiUnoMás Michoacán, tenemos presente que el ocho de marzo de 2022 durante la cobertura de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, elementos de la Policía de Morelia protagonizaron acciones tendientes a inhibir el trabajo periodístico con agresiones directas en contra de más de una treintena de compañeras y compañeros.

Responsabilizamos a la Policía de Morelia y sus superiores de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir nuestro compañero Francisco Torres Morales, a quien daremos acompañamiento puntual en las acciones legales que determine emprender.

Al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar exigimos atienda sus responsabilidades, ordene la realización de una investigación puntual sobre la detención arbitraria de nuestro compañero, y mandate la instrumentación de protocolos de actuación policiaca respetuosos de los derechos humanos y del ejercicio periodístico.

A la Fiscalía General del Estado exigimos una investigación puntual sobre los hechos por los que fue detenido de manera arbitraria nuestro compañero Francisco.

Al Gobierno del Estado exigimos proveer de la seguridad necesaria al periodista Francisco Torres Morales frente a la situación de riesgo generada por el actuar de la Policía de Morelia.

Michoacán, 12 de abril de 2023