Policía Auxiliar, sin condiciones para operar en bares, restaurantes y antros de Morelia: Legisladores

Policía auxiliar de Michoacán. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Personas de 19 a 50 años se lee en la convocatoria del Gobierno Estatal a través de la página oficial de la Policía Auxiliar para quienes les interese formar parte de ella. Institución que desde la administración de Alfredo Ramírez Bedolla se ha vendido como la panacea para solucionar la violencia en Morelia.

Se ha insistido en que se firme un acuerdo y se adecue el reglamento en la materia por parte del Ayuntamiento para que puedan operar los elementos de seguridad en bares, antros, restaurantes y bancos; se trata de mil 728 policías que están distribuidos en 103 municipios, según datos del Gobierno Estatal.

Los recientes sucesos en la comuna moreliana, especialmente en los tres antros de Altozano, prendieron las luces. El gobernador ofreció a la Policía Auxiliar como la opción para que en Morelia cuiden los bares y otros espacios públicos, sin embargo para la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Michoacán, Margarita López Pérez, no hay condiciones para ello.

La también diputada del Verde Ecologista, señaló que no se tiene ningún tipo de información sobre la Policía Auxiliar. “De manera oficial no han hecho nada, ni dicen nada, no explican en qué se ha gastado el dinero de ellos, las licitaciones cuáles han sido, todo lo que se debería licitar, no se ha obtenido nada de información”, dijo.

Informó que la contratación de la Policía Auxiliar se hace por las dependencias estatales, éstas costean los servicios. Sin embargo, se desconoce cuánto se les cobra o paga cada dependencia responsable al Gobierno del Estado, así como tampoco si están certificados.

“Imagínate, estos policías no sabemos cuántos son, o donde van a ir a parar, se nos está diciendo que estos policías se están capacitando en la academia, pero no se dice cuánto cuesta”, expuso.

“Con todos los bares que se están incendiando, la gente que se ha ejecutado, ¿dónde está la Policía Auxiliar?”, cuestionó al expresar que si no tienen armamento o equipo necesario, como van a trabajar.

La diputada Luz García García, integrante de la Comisión, manifestó que la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad no cuadra, porque se hablaba de que habían comprado uniformes a los policías auxiliares, pero no se les han proporcionado a los elementos. Además, las cifras no coinciden con la baja de los índices delictivos y lo que está pasando.

Al respecto, Hugo Anaya, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la 75 Legislatura, explicó que uno de los temas más observados por los integrantes es que en el Informe de Gobierno del Estado no venía nada sobre la Policía de Auxiliar, por ello, han solicitado una reunión con el secretario de Seguridad Pública, para ver cuántos elementos hay, qué están haciendo, cómo se están capacitando, en qué se está invirtiendo y cómo se está cobrando.

Refirió que el año pasado, cuando se presentó la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, buscaban dar formalidad y más cuerpo a la Policía Auxiliar, y se aprobó. Ahora el tema es saber cómo está funcionando y si están ya las reglas de operación de esta agrupación.

Reforma del 2022 establece a Policía Auxiliar como organismo descentralizado

En julio del 2022 el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, donde establece que la Policía Auxiliar será un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría, como una Policía de apoyo a la función de Seguridad Pública y tendrá por objeto prestar servicios especializados de custodia, vigilancia, traslado, guardia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles, a dependencias, entidades y órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Estos servicios también se pueden extender a instituciones públicas y privadas, órganos autónomos federales y locales; y, a todas aquellas personas físicas y morales que requieran de sus servicios.

Se señala que la prestación de servicios se proporcionará mediante la contratación de elementos de la corporación, mismos que deberán estar debidamente capacitados y certificados en el rubro contratado, recibiendo el pago de una contraprestación, digna y acorde a la prestación del servicio que realizan; quienes además gozarán de los derechos y prestaciones.

Se destaca que las personas morales que por el desempeño de su actividad sean susceptibles de riesgo ante actos delincuenciales, tales como empresas, corporativos, instituciones bancarias y financieras, comercios, instituciones públicas y privadas, casinos y empresas de valores, deberán contratar los servicios de elementos de seguridad de la Policía Auxiliar, mediante el pago de contraprestaciones, a efecto de contar con los servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad.

Hasta el momento,  esta institución cuenta con mil 728 policías auxiliares y la meta de estado de fuerza en cumplir al terminar la administración es tener 8 mil elementos en esta institución, “respetando la equidad de género”, señala en su  página web la Policía Auxiliar.

La convocatoria señala al menos 40 requisitos físicos y documentales para poder integrarse a la corporación. En entrevista, algunos miembros de la Policía Auxiliar, quienes pidieron mantener el anonimato, señalaron que a cuatro meses de haber ingresado, recibieron su uniforme, después de su ingreso se les aplicó su examen de control y confianza, y posteriormente se les capacitó en la “academia”.

“El trato ha sido bueno, yo recibí mi uniforme, tengo cuatro meses aquí, me dieron seguro de vida, bueno eso digo yo, prestaciones”, explicó a pregunta de esta reportera, pero su pago es de 8 mil pesos al mes.

Sin embargo, estas respuestas contrastan con otros elementos de la Policía Auxiliar, quiénes revelan no tener horarios muy adecuados, no poder descansar, en muchas ocasiones no tener ni bonos adicionales, ni pagos extras, un salario raquítico, y en muchos casos hasta tener que comprar parte de su equipo.

“En años pasados aquí, nos daban un bono extra, ya no lo dan, y ahora nos quieren mandar a trabajar a otros lugares, si a veces ni descansamos aquí”, dijo uno de los elementos que tiene años de laborar en esta institución.

Hasta el momento solo evaluada y certificada el 39.1 por ciento  de la Policía Auxiliar

Información del Gobierno del Estado revela que de octubre de 2021 a marzo de 2023, de mil 730 elementos activos capacitados, solo un 39.1 por ciento están certificados, por lo que faltan por evaluar mil 62 elementos.

Actualmente la Policía Auxiliar ofrece servicio a 147 instituciones privadas, 94 públicas y ocho públicas de la federación, al contar con atribuciones como auxiliar en la función de seguridad pública de forma complementaria, prestar servicios especializados de custodia, vigilancia, traslado, guardia y seguridad de personas, bienes, y valores e inmuebles.

Del 1 de octubre de 2021 a marzo de 2023, la Policía Auxiliar registró un crecimiento del 30 por ciento en su estado de fuerza, al pasar de mil 256 policías en 77 municipios a mil 728 en 103 ayuntamientos; de igual forma las armas, al aumentar de 850, de las cuales 59 se encontraban en mal estado, a 990, más 16 armas largas y 200 armas cortas nuevas.

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