Inicio Morelia Por coautoría y homicidio calificado, condenan a policías del caso Julin

Por coautoría y homicidio calificado, condenan a policías del caso Julin

La juez estableció para el 28 de abril a las 13:00 horas, la audiencia en donde se establecerá la individualización de la pena y la reparación del daño

Familiares a las afueras de la Sala de Oralidad, donde se enfrentaron verbalmente. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En medio del abandono institucional, sin el respaldo de la Policía Morelia,los policías municipales, Julio Arley y Juan Manuel Jacobo, fueron condenados como coautores del delito de homicidio calificado en agravio de Julio César Chagolla mejor conocido como el Julin, asesinado en agosto del 2020 en el fraccionamiento privado Jardines del Toreo en Morelia.

Tras la emisión del fallo condenatorio en la sala 16 de oralidad, contra los dos elementos que no rebasan los 35 años, que permanecían con el uniforme blanco, los familiares de Julin, se enfrentaron verbalmente contra la familia de los elementos policiales. “Asesinos”, les gritaban a los familiares de los policías, mientras los otros en respuesta, les gritaban “drogadictos”.

El drama de las tres familias afectadas tras la decisión judicial, se extendió fuera de la sala 16 de oralidad, donde la esposa de Julio Alrey se quebró y lloró, mientras pedía a los medios dejaran de grabar un momento tan difícil para ellos.

En tanto la familia de Julin, en entrevista exigieron al presidente municipal, Alfonso Martinez Alcázar y al comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi, que ahora si se pronunciaran, y demandaron al Gobierno Estatal destituir de su cargo a Julissa Suárez Bucio, quien en ese entonces era comisionada de seguridad en Morelia, durante la administración de Raúl Morón Orozco.

La mamá de Julin, Blanca Salcedo, calificó a la Policía de Morelia de “asesinos”, ahí están las pruebas y no son parciales, refutó, al señalar que desde un principio la Policía Morelia, Julissa Suarez Bucio entonces comisionada dieron versiones falsas de lo que ahí había pasado. “No creo que haya sido la primera vez de esto”, aquí está la verdad contundente”, expuso que valorarán con la familia si interponen una denuncia contra la hoy funcionaria estatal.

Raúl Chagolla, hermano de Julin, señaló que ya está la sentencia de la juez para que ahora sí el municipio haga algo después de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de su hermano, “ahí está lo que el Ayuntamiento de Morelia quería y en especial el comisionado Alejandro González Cussi”.

También se pronunció por pedir la renuncia de la funcionaria estatal que actualmente es directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial en el estado. “Debería valorarlo, en un acto de congruencia”, expresó.

El hermano de Juan Manuel Jacobo, señaló que reconocen el dolor de la familia de Julio César Chagolla, pero también expresó que los dejaron solos, las instituciones y la Policía Morelia, y agregó que todos los ojos estaban detrás de este caso, tras la presión social y mediática “los condenaron”.

“Lamentablemente la justicia a veces no es justa, unos policías, cuando hay gente que se lava las manos más arriba, se desentienden de la situación, no tuvimos ningún acercamiento de parte de ellos, nos abandonaron totalmente”, expuso.

Tres balazos quitaron la vida a Julin

La juez de la causa penal 1096/2020, Amalia Herrera Arroyo, al emitir el fallo en la sala de oralidad número 16 del Poder Judicial, detalló que se acreditaron los elementos de alevosía, ventaja y dolo para considerar que los elementos policiales incurrieron en homicidio calificado, y al actuar en conjunto se acreditó su coautoría.

Durante la exposición de motivos del fallo condenatorio, expresó que se pudo establecer cuál disparo originó la herida mortal que perforó el tórax y ocasionó una hemorragia interna, y en consecuencia la muerte, misma que fue realizada por orden de Julio Arley.

También descartó el forcejeo como elemento de exclusión de responsabilidad y la riña, como se pretendía establecer, por la defensa.

Lo que sí se estableció fue que hubo uso excesivo de la fuerza, al exponer que no se atendieron los protocolos en la materia que exigen a los elementos policiales fuerza necesaria, proporcional y racional, y en caso de no poder ser así, debe ser usada, pero que se cause el menor daño posible.

Al joven asesinado se le identificó en su examen de drogas, atribuible al consumo de medicamentos por su padecimiento mental.

La juez estableció para el 28 de abril a las 13:00 horas, la audiencia en donde se establecerá la individualización de la pena y la reparación del daño.

Salir de la versión móvil