Cumplen dos años en huelga los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza

De 41 trabajadores que estallaron la huelga, 17 la mantienen activa

Son 17 personas las mantienen activa la huelga, pero las demandas laborales continúan | Foto: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- Sin fecha de resolución, los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza continúan en la lucha por defender sus derechos laborales, como el pago de salarios caídos  por dos años, así como la reinstalación de empleos para el personal que así lo solicite, demandas realizadas en contra del empresario José Ramón Toca Treviño.

El conflicto laboral se remonta a 2019, cuando comenzó el maltrato contra el personal con el retiro de propinas para los trabajadores, la reducción del número de días de vacaciones, así como días de aguinaldo, según narró Sonia Lucía Lázaro, trabajadora de la empresa.

“Hace cuatro años, 41 trabajadores , interpusimos una demanda por faltas al contrato colectivo. Después de dos años, no se había resuelto. Además, nos quitaron las propinas, retiraron el área de comedor, solo podíamos tomar agua y teníamos derecho a un uniforme por año. Por eso estalló la huelga el 28 de abril de 2021”, explicó.

“Nosotros no somos rateros. Nos quitaron las propinas de los eventos porque el dueño decía que le pertenecían al Hotel. Lo que queremos es que se actué bajo la ley y nos liquiden conforme al derecho”, indicó.

Expuso que la Confederación de trabajadores de México (CTM) es el respaldo legal que tienen, y que esta organización les ha manifestado que bajo los recursos legales que se promueven, la huelga avanza favorablemente para ellos. Detalló que en la lucha quedan 17 personas activas que hacen roles por tres tiempos para seguir el protocolo de resguardo del área laboral.

“Desde la CTM, el del Sindicato dijo que íbamos bien. En Conciliación y Arbitraje se hicieron votaciones y ganó nuestro Sindicato, pero con trampas y demás la patronal metió otro sindicato a su gusto, y con cuatro personas ganaron. Nosotros somos más, pero ellos quien sabe cómo le hicieron. De todas formas, dicen que vamos bien. A ver. Nosotros al inició éramos 41 personas, pero ya muchos no pueden dejar de trabajar, aunque siguen constantes en la demanda, pero activos estamos 17.”

Al preguntar si hay una posible fecha para levantar la bandera rojinegra, dijo “La verdad no hay para cuando, lleva un proceso, eso dicen, pero no nos dan fecha, “asintió. “Los que estamos aquí en el Portal Matamoros, continuamos sobreviviendo con esfuerzos: vendemos dulces, frituras y aguas para sacar recursos, y si sale algo eventual pues vamos, pero se quedan nuestra familia haciendo guardia. Estamos bien organizados y esperamos que el gobierno meta las manos para obligar al patrón a que dé la cara”, añadió.

La extrabajadora añadió que además de mantener el plantón han realizado otras acciones como pronunciarse en el Palacio de Gobierno y en el Congreso, pero no han recibido respuestas de las autoridades.

aa