Ningún resultado concreto para detener al homicida de Zuly, asesinada en Michoacán

La familia originaria de Toluca tiene que viajar dos veces al mes para revisar como va el caso en la FGE, mientras el presunto feminicida sigue libre

Colectivas ejercerán su derecho a expresarse en el transcurso de la marcha. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Zuleyma Zaret, oriunda de Toluca, fue localizada sin vida el 14 de abril del 2022 en Ucareo, Michoacán, pero desde ahí ha sido un “calvario” encontrar justicia y vivir un duelo en paz, señaló su hermana Ana Karen Contreras Serrano, quien describe las complicaciones para venir a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y exigir se avance en las investigaciones junto con la Fiscalía del Estado de México en Toluca.

A un año de encontrarse el cuerpo de su hermana, Ana Karen da cuenta de lo difícil que es y ha sido localizar al presunto responsable, “Edgar Rivera Arellano” alias Ricardo. Tras ser encontrado el cuerpo de Zuleyma, hasta un mes después se giró la ficha para dar con su paradero.

“Ha sido un calvario, es una justicia que no podemos acceder en un año a la justicia, se tardaron mucho en buscarlo. A él, hasta un mes después que encuentran el cuerpo de mi hermana, como presunto culpable, que se inició una ficha de recompensa. Ir hasta allá, para nosotros tiene un costo de 2 mil a 3 mil pesos”, refirió Ana Karen que recuerda que Zulema era el sustento de su familia y mantenía a su mamá. “Mi mamá de repente se hizo una cocina económica, ya no quiso seguir adelante; yo trabajo con mis horarios, al principio nos estaba ayudando la gente que conocemos del trabajo de mi hermana, era promotora de encendedores, pero ya no se puede”, dijo.

La hermana de Zuly solo tiene una exigencia, justicia, ya que desgraciadamente había antecedentes de violencia en su contra de parte de su pareja. “No lo vimos de esa forma, se alejó de sus amigos, cambio su forma de vestir, una amiga de Zuly nos dijo que la había buscado, al grado de que él la encerraba”, expuso.

Si bien reconoció que el trato en la Fiscalía de Michoacán no ha sido malo, las recibe la titular de feminicidios, pero las investigaciones y los resultados no son los que quieren obtener. “No ha sido malo el trato, pero cuando los empiezas a cuestionar sobre ciertas cosas y asuntos, estamos esperando los resultados, es que ya lo envié y estamos esperando respuesta, vemos que no hay avances”, informó.

Esto, sostuvo, es lo frustrante, porque además de que enfrentaron durante la denuncia la revictimización, “desde el momento que vamos y denunciamos, nos revictimizan, dijeron que mi hermana se había ido con el novio, dijeron que estaba enojada con nosotros”, expuso.

También en Toluca les señalaron que solo iban hacer “lio”, pero además recuerda hay muchos casos, “siguen teniendo los asesinos de nuestras mujeres sueltos y sin acceso a la justicia, hasta el momento, porque este no lo sé, no les importa lo que nos pasó, ya paso un año no podemos acceder a la justicia”, comentó.

Refirió que los últimos detalles que tienen del caso es que el asesino estaba en Guanajuato, “ahora encontraron el celular del tipo, no tienen nada, este año apenas lo encontraron, pasó mucho tiempo, y la familia sabe dónde está”, expresó.

La joven exigió a las autoridades de justicia se pongan hacer su trabajo. “Se supone que es gente que está capacitada, están en esos puestos para que puedan hacer las investigaciones, dejen de hacer omisión no les exijo más”, dijo al señalar que acabar con esta situación, los ayudará a llevar su duelo de forma tranquila.