Prodecon: la ilegalidad manifiesta

El nuevo subprocurador llegó a la Prodecon ante la ausencia de un titular designado por la Cámara de Senadores en legal forma

Armando Ocampo Zambrano fue designado titular de la Prodecon por Adán Augusto López | Foto: Prodecon

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo ya oposición, propuso por medio de sus legisladores federales, la creación de un ombudsman fiscal; en su momento el entonces presidente de la nación, Vicente Fox Quezada impugnó la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad, medios de defensa que a la postre pierde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Previamente había vetado el Decreto de dicho ordenamiento legal.


Posteriormente, la Cámara de Senadores designó de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, recayendo el cargo en la licenciada en derecho Diana Bernal Ladrón de Guevara, del 28 de abril de 2011 al 30 de abril de 2019. Desde entonces y hasta el pasado 4 de abril, la titularidad de la Prodecon se encontraba acéfala.

La situación cambió de manera sustancial el 3 de abril de los corrientes, cuando de manera ilegal, el secretario de Gobernación designó a un subprocurador y al día siguiente, por disposición legal, hace las veces en automático de titular de dicho organismo. Un tipo de jugada “maestra”, dando lugar a que dicho subprocurador llegue a la titularidad de la Prodecon ante la ausencia de un titular designado por la Cámara de Senadores en legal forma: un fruto de un acto viciado de origen.

Es más que evidente que la designación no fue conforme a derecho, que al Poder Ejecutivo en funciones no le interesa la institución que defiende y representa a los contribuyentes en México. El nuevo titular que llega “en automático” es un jurista de sobrada fama, parece extraño que se preste a una jugada del Gobierno federal para ser el nuevo titular. Él más que nadie sabe que su llegada será jurídicamente cuestionada y eventualmente impugnada; es un tipo “golpe de estado” fiscal.

El día 4 de abril de 2023, el Poder Ejecutivo federal se apropió de manera estratégica, en la víspera de un periodo vacacional, de una institución autónoma que representaba y defendía en forma libre y gratuita al contribuyente mexicano de las arbitrariedades del fisco federal, frente al silencio de los investigadores y académicos mexicanos…

@lvarezbanderas