Reconoce Martínez Alcázar que urge “acelerar” blindaje de la capital estatal

Fortalecimiento en vehículos, cámaras de vigilancia e incorporar más elementos para tener mil en este año, las acciones que anunció el alcalde

Policías municipales los de mayor riesgo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Arropado por empresarios y por el clero, con la ausencia de representantes del gobierno estatal, esta mañana el alcalde Alfonso Martínez Alcázar anunció una serie de acciones para blindar la capital michoacana e insistió en no politizar el tema de la seguridad ciudadana, sobre el que su comisionado, Alejandro González Cussi, reiteró que la Policía de Morelia será “la policía más chingona del mundo”.

En la Plaza de la Paz, el alcalde dio a conocer el Plan de Aceleramiento de Estrategia de Seguridad para la ciudad, mismo que incluye la colocación de 5 mil cámaras de seguridad con tecnología C4, entrega de 40 patrullas más, el reclutamiento de más de 250 agentes uniformados para llegar a mil elementos al finalizar el 2023,  así como equipamiento  y mejora de salarios para la policía municipal.

Con la asistencia de empresarios, de liderazgos religiosos, del senador morenista Cristóbal Arias Solís, el comandante de la 21 Zona Militar, Fernando Colchado Gómez, y de la Guardia Nacional, el alcalde señaló que lo más deseado para la ciudadanía es la seguridad, por lo que los hechos más recientes obligan a acelerar el plan de seguridad para mantener la seguridad municipal.

Desde hace varias semanas, la capital estatal se encuentra sometida a la presión de la delincuencia organizada. Incendio de bares, enfrentamientos en zonas limítrofes a la capital estatal, persistencia de homicidios dolosos con una ocurrencia de dos a tres casos promedio por día, además de actitudes presuntamente arbitrarias de los elementos de la Policía de Morelia en contra de ciudadanos, son hechos que le han generado críticas severas al Ayuntamiento, entre ellas del gobierno estatal, lo que ha sumido el tema en una serie de enfrentamientos verbales en medios de comunicación entre ambos bandos.


Entre esta disputa y de la que Martínez Alcázar reiteró este lunes que no debía “politizarse” el tema, la administración que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha propuesto como la panacea que la administración municipal se sume al convenio único de colaboración del gobierno estatal a través del programa Fortapaz, del que ha sido reticente para su firma el alcalde y González Cussi.   

“Queremos transformar la paz, con trabajo, proyecto, visión clara y estrategia definida. El tema de seguridad nos corresponde a todos, a la sociedad civil y al gobierno municipal estatal y federal, desde los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló esta mañana el alcalde capitalino.

Las estrategias a desarrollar, dice el alcalde son” contratar mil policías al término de este año. Hoy ratifico, además que al término del 2024 serán 1200 efectivos, 60 por ciento más que en 2021. Sumado a esto este día entregamos 20 patrullas para circular en el parque vehicular. En los siguientes días se colocarán otras 20 unidades más que sumen 40 vehículos. También las necesidades nos hicieron innovar y serán mil 800 cámaras colocadas en los siguientes 60 días, de manera estratégica para completar un cuadro de alrededor de cinco mil cámaras vigilando la ciudad en este año”.

Para sumar acciones con la Guardia Nacional, el alcalde dio a conocer que “dejamos patente en cabildo la donación de 22 mil metros cuadrados para instalar el regimiento de la Guardia Nacional en Lomas de la Maestranza para seguridad de la ciudad y estado.”


“No se trata de buenas intenciones, lo que no se mide no se puede mejorar”, afirmó y expuso que se han reducido los niveles de delincuencia en la capital “hasta en un 44 por ciento se redujo del robo casas habitación. También el robo de vehículo este año es a la baja con un al 10 por ciento menos que el año pasado. Los asaltos a negocio también son menores en un 46 por ciento”, explico Martínez Alcázar.

Antes de finalizar su intervención compartió que “las elecciones se aproximan y esto complica las cuestiones”, entonces Martínez Alcázar” invitó a “no politizar al sistema de seguridad. Podemos debatir ideas de temas electorales, ahora hay que trabajar y ofrecer resultados y llamado a la ciudadanía a seguir coordinados a los elementos municipales”.

Con ejemplos a su juicio del trabajo coordinado con otras corporaciones, ponderó el que la Policía de Morelia intervino el 4 de abril en el enfrentamiento en Misión del Valle por parte del crimen organizado, donde “fue de las primeras corporaciones en la línea de fuego hasta detener a los presuntos delincuentes. Este tema se escapa de sus atribuciones. No eludimos responsabilidad. También le entramos a lo que es federal y estatal”.

Por su parte Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana, tras señalar varias acciones, reiteró que la Policía de Morelia “será la más chingona de México”.

Entre las acciones, detalló que serán “250 millones de pesos la inversión para la mejora de equipo y las condiciones salariales de los uniformados.” Luego de una depuración al cuerpo policial, dijo, se cuenta con 750 elementos actualmente, “pero tenemos prisa por colocar antes de 2024 a 1200 efectivos. Se incrementan dos ambulancias y 12 paramédicos en activo” y anunció que en mayo se contará con la Casa del Policía.


El arzobispo Carlos Garfias Merlos reiteró en el evento su “compromiso, solidaridad con el Ayuntamiento de Morelia” como representante de la iglesia y presidente de Consejo Michoacano de Conciliación de la Paz, que agrupa a diversas iglesias e instituciones educativas.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el desarrollo Integral de Michoacán en su intervención expuso que el trabajo político debe ir de la mano con la participación ciudadana y que se instalaran 60 botones de alarma en la ciudad. En Morelia es importante “trabajar con comités vecinales y los jefes de sectores para tratar asuntos generales de temas que hay en distintas colonias”

Al evento también asistieron representantes de cámaras empresariales y directivos de los medios de comunicación.