En Santa María de Guido, una extensión de la Feria Internacional del Libro de Tacámbaro

Del 23 al 29 de abril se realizarán presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, mesas de dialogo y exposiciones

Un cúmulo de actividades se desarrollarán en la extensión a Morelia.

Morelia, Mich.-  La VII Feria Internacional del Libro de Tacámbaro (FILIT) tendrá una extensión en la capital estatal con dos sedes, en el Centro Cultural Comunitario Habitar las Artes y la Plaza de Santa María de Guido, espacios en donde se  desarrollarán por siete días actividades de fomento a la lectura, con la participación de ciudadanos e instituciones municipales y estatales, además del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

La escritora y activista América de la Torre, coordinadora del Centro Cultural Comunitario Habitar las Artes (CCCHA), compartió que las actividades inician el domingo 23 de abril a partir de las 16: 00 horas con el taller literario para adolescentes y jóvenes, “Pintando Palabras”, dirigido por Paloma Vallejo y Ángel Hurtado, en Habitar las Artes.

En la Plaza de Santa María las actividades inician a las 17:00 horas con intervenciones artísticas que integran alumnos del CCCHA y de la Secretaria de Cultura municipal. A las 17:15 horas se presenta una mesa inaugural con la participación de Tamara Sosa y Fátima Chávez Alcaraz, secretarias de cultura estatal y municipal respectivamente, Mireya Aguilar, coordinadora general de la FILIT; Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación estatal; Yarabi Ávila González, rectora de la UMSNH, Luis Delgado. Jefe de la Tenencia de Santa María de Guido y Sergio Pimentel, director del SMRTV.

El programa continúa con una conferencia impartida por Marilina del Vall, directora general de Publicaciones del FCE. A las 18:20 horas se realizará la Inauguración de Editoriales, Libreros y Bazar Artesanal con la presencia de Lupita Herrera, secretaria de Fomento Económico municipal

A las 18:30 horas se presenta el libro “Aprovéchate de mí”, de Xóchitl Lagunés, Premio Nacional Novela Joven “José Revueltas”. A las 19:45 se realiza una exposición y lectura de Poesía.

Informó De la Torre, que las actividades del lunes 24 inicia a las 11:00 de la mañana con el taller de encuadernación, impartido por el Consejo Directivo de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios. A las 19:00 horas, Concierto Coral en Templo de Santa María de Guido y, a las 20:00 horas se inaugura una exposición gráfica en el espacio de Habitar las Artes con la intervención musical del violinista Edgar Tavira.

El martes 25 de abril, Sol Villanueva, mediadora de clubes de lectura impartirá el taller “Buscando mi identidad ante lo que nos imponen los sistemas,” a las 10.00 horas. El proyecto del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes presenta el libro, Eclipse, de Rubén y Darío González. A las 12:15 horas se presenta la edición Los conductos del Fuego, antología de Ángel hurtado y, a las 13:00 horas Danny Delgado da a conocer su más reciente obra, Brevedad.

Mariana Montes y su títere contarán un relato de Emilio Lome a las 16:00 horas. Se presenta el libro Antología del Encuentro Nacional del Poeta Joven por Eunice Barrios y Gustavo Garduño, a las 17:00 horas. El escritor Emilio Lome, presenta El zoológico de Juan Mostro, a las 18:00 horas y el día cierra con la presentación de Poesía y Saxofón “Los versos del Alacrán”, en el que intervienen el poeta Neftalí Coria y el músico Juan Alzate, a las 19:00 horas.