Rescatarán patrimonio mural en escuelas de comunidades indígenas

Obras de artistas como Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins e Ignacio Aguirre, se encuentran “escondidas” en algunas escuelas

Obra de Alfredo Zalce en un mural ubicado en una escuela de Caltzontzin. | Fotografía: Prensa Secretaría de Educación del Estado

Morelia, Mich.- Un patrimonio mural conformado por obras de artistas como Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre, se encuentra “escondido” en algunas escuelas y se debe rescatar, según la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

En un comunicado, la dependencia señala que en un recorrido realizado en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, la funcionaria anunció la restauración de obras de arte que se encuentran en varias instituciones educativas.

“En algunas escuelas se trata de murales con un alto valor patrimonial y cultural, para lo que se inició una revisión en aquellos planteles que cuenten con ellos, pues se han encontrado obras realizadas por Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre, como es el caso de las escuelas de la comunidad indígena de Caltzontzin”, señala la información.

También se han encontrado murales en Uruapan y en municipios como Jiquilpan y Ario de Rosales, “para los que también se buscará la forma de garantizar su preservación.”