Se oficializa desaparición de las bancadas del PRD, PVEM y PES en el Congreso

Entre acusaciones de intervención del Ejecutivo Estatal, se da la reestructura de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones

En los preámbulos de la sesión del Pleno legislativo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras comunicar al Pleno del Congreso del Estado, la reestructuración de la Junta de Coordinación Política y comisiones, este martes fueron oficialmente disueltas las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Encuentro Solidario.

La reestructura de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, se da luego de que se conformara la Representación Parlamentaria, que ahora está integrada por 15 diputados de diferentes fuerzas políticas, del PRD, Verde Ecologista, PES, PT y Morena.

La conformación de la megarepresentación se da en medio de la polémica, pues en un primer momento, fueron la bancada del PRD y PES, así como los diputados Oscar Escobar Ledesma y Víctor Manuel Manríquez González, que ahora son de Movimiento Ciudadano, quienes se habían sumado a la Representación Parlamentaria que hasta ese entonces estaba integrada por Eréndira Isauro Hernández, Fanny Arreola Pichardo y encabezada por Marco Marco Polo Aguirre Chávez.

Al integrarse colocaron a Víctor Manuel Manríquez como coordinador de la bancada, destituyendo al diputado Marco Polo, pero posteriormente en una nueva estrategia, los diputados de PT, Morena y Verde Ecologista para regresar la coordinación al diputado Marco Polo Aguirre, decidieron disolver sus bancadas y recuperar el control de esta fracción, la que más integrantes tiene ahora en el Congreso de Michoacán.

La diputada Mónica Valdez Pulido que se vio afectada por la reestructura, ya que se le quitó el Comité de Administración y Control, mismo que es responsable de los recursos del Congreso de Michoacán, indicó que en un acto ilegal disuelven las fracciones, pero darán un voto de confianza en que se puede generar diálogo y acuerdos con el nuevo presidente de la Representación, por lo que no prevé abandonarla.


A su vez, el diputado local Victor Manuel Manríquez González, señaló que están ante una subordinación al Poder Ejecutivo, al ser evidente la intervención del Gobierno Estatal en las decisiones del Congreso de Michoacán.

“No estamos compitiendo de quién tiene más en la Representación, lo que estamos peleando es que se hagan las cosas bien dentro del Legislativo y se cumplan los procedimientos legislativos y se haga valer al Poder Legislativo como un poder que no esté subordinado”, comentó.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, ahora coordinador de la Representación Parlamentaria, rechazó que exista una intervención del Poder Ejecutivo y manifestó su disposición para mantener el diálogo con cada uno de los integrantes de la Representación Parlamentaria.