Gastó Tiempo Por México un millón y medio de pesos, para buscar registro como partido político local

La comisión de fiscalización del IEM, aprobó el dictamen consolidado de los informes mensuales de ingresos y egresos de tres organizaciones

Presupuesto del IEM, calificado como austero. La imagen es solamente ilustrativa. | Fotografía Prensa IEM

Morelia, Mich.- Tiempo Por México, agrupación que busca su registro como partido político local, gastó un millón 509 mil 561 pesos para realizar asambleas, adquisición de materiales y suministros además de promoción en redes sociales, de acuerdo al análisis de los informes mensuales de ingresos y egresos de las tres organizaciones que presentaron su solicitud de registro como Partido Político Local, realizado por la comisión de fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La agrupación que empuja Karla Pasalagua, la hija del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, recibió un millón 166 mil en efectivo de recursos privados, el resto fue en especie, de los que el 99.80 por ciento se destinó a servicios generales.

Al elaborar los dictámenes de los informes presentados por las organizaciones denominadas Michoacán al Frente A.C., Tiempo por México A.C., y Vía Democrática para Michoacán, la comisión concluyó que las dos primeras no arrojaron incumplimiento alguno, ni irregularidades en el gasto de los recursos destinados durante el procedimiento de constitución como Partidos Políticos Locales.

Pero a Vía Democrática para Michoacán, que representa Antonio Plaza, ex panista y actual funcionario de la administración municipal, se le detectaron dos faltas, la primera por la omisión de no reportar un ingreso por 3 millones 527 mil 56 pesos, y la segunda en la omisión de un egreso por la misma cifra, por lo que se propuso sea acreedora a la multa que corresponde a 55 UMAS equivalente a 5 mil 291.34 por cada una de las faltas.

En el caso de la agrupación Michoacán al Frente AC, liderada por Ezequiel Hernández Arteaga, ex secretario del Ayuntamiento de Jacona identificado con el Jesús Reyna García ex gobernador de Michoacán, se gastó según este análisis y verificación de 39 informes, 542 mil 165 pesos, mientras que Vía Democrática para Michoacán tuvo un gasto de 347 mil 541 pesos. Todos los recursos son financiamiento privado.

De acuerdo con la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, la comisión determinó calificar como grave la falta cometida por Vía Democrática, por lo que ante el Consejo pedirán una sanción de acuerdo a lo que marca el reglamento.

“Se determinó la gravedad de las faltas cometidas por la organización. Con motivo de las dos faltas, se hizo un estudio fundado y motivado como graves ordinarias, proponemos se califiquen graves y se sancione el 150 por ciento del monto no reportado por cada falta, se estaría imponiendo de 5 mil 91 por falta, alrededor de 10 mil 600 pesos”, mencionó.

La consejera refirió que todos los informes presentados por las agrupaciones presentaron observaciones y se consideraron atendidas, en tanto otra área del instituto está haciendo el análisis de la solicitud si cumplen con la Ley de Partidos, ya que se tiene una fecha límite para determinar si es aprobado su registro, que es el 3 de mayo.