Avenida Nocupétaro, sin lugar para ciclistas

La falta de consultas vecinales ha propiciado manifestaciones en rechazo a proyectos municipales de urbanismo y movilidad

Vecinos de la zona han solicitado al Ayuntamiento el destape de alcantarillas, sin tener respuesta | Foto: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- Las obras de rehabilitación de la avenida Nocupétaro, en la capital michoacana, no estarán listas en tiempo y forma; será  hasta mayo que se entregue de manera incompleta, luego de que el Ayuntamiento de Morelia optará –tras la inconformidad de los comerciantes de la zona- por eliminar del proyecto el tramo de la ciclovía que va desde la calle Acacia hasta la avenida Madero Oriente, donde converge con el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

En el proyecto de renovación urbana municipal, se preveía que la ciclovía iría desde la avenida Michoacán hasta su cruce con Avenida Madero. Sin embargo, las movilizaciones de los comerciantes modificaron el proyecto.Estos argumentaron no estar en contra de la ciclovía, sino de que se estableciera en esa zona, en razón de que cargar y descargar mercancía constantemente, además de que es una vía de desfogue del Centro Histórico cuando hay movilizaciones.

Fue el secretario de Obra Pública y Urbanismo de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, quien declaró que la obra estará lista hasta mayo. Habló de banquetas más amplias con protecciones en las esquinas y reconoció que fue la presión de los vecinos y comerciantes de la zona la que orilló a no llevar a cabo en su cabalidad el proyecto de movilidad como lo había planeado el Ayuntamiento.

“Una parte de la sociedad no quiere la remodelación; pero otro sector, el de los ciclistas, sí la avala. Queremos tener lista la obra y continuar con las mesas de negociación, platicar con sociedad civil y ciclistas. Trabajamos en crear dos cruces seguros: el de avenida Michoacán y el de avenida Madero Poniente. en la protección en las esquinas, conocidas como orejas, resguardo para el peatón y las zonas de las banquetas cerca de Seguro Social”.

No se nos ha informado sobre mesas de diálogo: Vecinos

Por su parte, los locatarios que se opusieron a las obras, consultados por Cambio de Michoacán, dijeron no saber nada de las mesas de negociación de las que habló Sosa Tapia.

“No se nos ha informado nada acerca de alguna mesa de diálogo. La ciclovía aquí no, que la hagan de Villa Universidad al Zoológico y tenga continuidad la que ya está hacia la Plaza Carrillo”, opinó el el vocero del comité de vecinos organizados, Sergio Calderón García, acompañado de comerciantes y habitantes de la zona. 

Sergio Calderón recordó que en lugar del proyecto que ejecutó el Ayuntamiento, los vecino pidieron se destaparan los desagües. Pero en lugar de eso, dijo, pusieron una banqueta enfrente del estacionamiento del Seguro Social y un paso peatonal. Pero advirtió que taparon el desagüe, por lo que prevén inundaciones en temporada de lluvias. 

.

“El Ayuntamiento no ha tenido acercamiento con nosotros. Hay muchas arterias para los ciclistas que no están al 100 por ciento, y ya quieren hacer otra. Una ciclovía aquí afecta a los comercios. No habría estacionamiento para la carga y descarga de mercancías. Aquí los negocios en su mayoría son de carga pesada: tornos, autopartes, colchas, jaulas y herrería. Como ciudadanos y comerciantes tenemos derecho a negociar, no es que no se quiera que se construya, sí, pero en otra área de la ciudad”.

El vocero de los opositores a la ciclovía sobre Nocupétaro, indicó que han pedido la mejora de las banquetas que ya están construidas y necesitan mantenimiento, pero el Ayuntamiento “hace oídos sordos”. 

“El alcantarillado está tapado. Ellos lo que quieren es engordar su cantera con una obra que es inoperante, porque esta avenida es el desahogo de la ciudad cuando hay manifestaciones. Aquí baja todo el arroyo vehicular y se hace mucho tráfico. Sería muy peligroso para los peatones, para los conductores y para las ambulancias reducir los carriles. Habría más embotellamientos. Nosotros no tendríamos donde descargar la mercancía y dejaríamos de producir para nuestras familias”, declaró.

Sin consultas vecinales

En lo que va del año se han registrado diferentes manifestaciones vecinales por inconformidad de obras públicas que el Ayuntamiento realiza en la capital michoacana, mismas que según los vecinos se originan por no tomar en cuenta a la ciudadanía a la hora de proyectar y ejecutar las acciones de obra pública.

El 16 de enero se pronunciaron vecinos de por lo menos cuatro colonias aledañas al puente vehicular de Siervo de la Nación para exigir al gobierno municipal la instalación de un puente peatonal que resguarde la integridad de los que transitan a pie ese tramo. Según el Secretario de Obras Públicas, iniciarán su construcción antes de que acabe abril. 

El 11 de febrero, fueron los colonos de Arkos San Mateo los que se manifestaron sobre el Periférico para expresar su molestia por el puente que conectaría San Juanito Itzicuaro con El Vergel. De acuerdo con los colonos, la obra les quitaría la caseta de vigilancia y dividiría el fraccionamiento.

Desde el 5 de marzo se realizaron actividades por parte de los colonos que circundan el Jardín de la Soterraña. Los ciudadanos se mostraron inconformes debido a que retiraron arbustos y árboles, y dejaron atrás el estilo colonial de la plaza. Expusieron que muchos de los vecinos no fueron notificados del cambio y se provocaron discusiones a favor y en contra de la remodelación.

Otra queja ciudadana que atrajo la atención de los medios de comunicación es el retiro de los juegos mecánicos del Bosque Cuauhtémoc, que permanecieron por más de 70 años en funciones. El 1 de abril, la ciudadanía pidió a las autoridades realizar una consulta ciudadana, antes de tomarse la atribución de quitar, lo que dijeron, es patrimonio del  Bosque. “El bosque es nuestro, no del Ayuntamiento”, afirmaron.