Homicidios recientes, porque “dejaron un estado hecho un desastre”, justifica Ramírez Bedolla

El de los homicidios dolosos, dijo, “no es un fenómeno que pueda atacarse de un día para otro, ya que se requiere de tiempo y acciones constantes”

El gobernador en el presídium, luego de participar en la carrera organizada por el Zoológico de Morelia para preservar al ajolote. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobernador del estado, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, justificó que la serie de crímenes cometidos en los últimos días, son parte de la herencia del pasado: “dejaron un estado hecho un desastre”.

Los homicidios ocurridos, detectados en Cuitzeo principalmente, en cuatro días rebasaron más de ocho en la entidad, hechos ante los que el funcionario afirmó que tendrán que pasar muchos años, antes de que la entidad regrese a la normalidad.

El de los homicidios dolosos, dijo, “no es un fenómeno que pueda atacarse de un día para otro, ya que se requiere de tiempo y acciones constantes.”

“El tema es seguir coordinándonos y haciendo las acciones, entender que es un fenómeno a nivel nacional, pero en Michoacán tenemos buenos resultados, sí seguimos así,  porque no es un tema de un día para otro seguramente nos puede llevar algunos años volver a una situación digamos normal, todavía ahorita tenemos una situación que debemos atender”, comentó.

A punto de cumplir dos años de su administración, el gobernador michoacano, justificó que el estado se mantenga en el top 10 de las entidades con mayores homicidios, reiteró que ha bajado la tasa y sostuvo que se ha logrado sacar al estado de los cinco primeros.

“Lo que pasa es que nos dejaron el estado hecho un desastre, nos dejaron en primer lugar de delitos de homicidios, pero vamos bien en tasa por homicidios estamos en octavo o noveno lugar en el tema de homicidios, ya salimos del top de los cinco con más homicidios y vamos avanzando bien”, expuso.

En el tema de extorsión expresó que las reformas al Código Penal seguramente empezarán a tener resultados positivos a finales del año, pues ya se llevan las primeras carpetas de investigación y primeros juicios.

Asimismo, reveló que la extorsión es una acción que en un 98 por ciento la cometen asociaciones delictuosas vinculados con grupos criminales, quienes simplemente han este tipo de delitos, “por eso lo equiparamos al secuestro, la asociación delictuosa ya es considerado como grave en Michoacán .el delito ya se persigue de oficio y pronto veremos resultados”, insistió.

Informó que ya se tienen las primeras carpetas de investigación y la Fiscalía General del Estado es la que tiene que investigar, porque se debe cuidar el debido proceso también.