Insuficiente Policía Auxiliar, si no hay una estrategia integral: Coparmex

No hay registro de casos de éxito de la Policía Auxiliar resguardando recintos privados, expuso el líder de Coparmex en Michoacán

Sede de la Coparmex en Michoacán | Foto: Especial

Morelia, Mich. – Luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a contratar los servicios de la Policía Auxiliar para resguardar la seguridad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), David Luviano Gómez, señaló que es un tema que deberán analizar en la Comisión de Seguridad del organismo empresarial, pero por el momento no lo ven con posibilidades si solo es una prueba.

Tras los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo y en la Funeraria Gayosso, en Morelia, el representante de la Coparmex dejó en claro que, sí es resultado de esfuerzos coordinados del municipio y del estado esta bien, pero si es algo que se va a poner a prueba, tendría que evaluarse de mejor manera. “Tendría que estar mucho más colegiado el acuerdo, se deben explorar mayores posibilidades, señaló.

Aseguró que, si bien hay empresas que recurren a empresas privadas para su seguridad, dijo que el acompañamiento de la Policía Auxiliar no sirve de nada si no hay un respaldo institucional de los diferentes niveles de gobierno.

“Esa parte tendríamos que analizarla. No tengo un antecedente en ese sentido que pueda servir como un caso de éxito. Lo que en conjunto pueda sumar, de manera coordinada está bien, pero desde la empresa estamos convocando a las instituciones encargadas de la seguridad”, manifestó.

En este sentido, se pronunció por institucionalizar el tema de seguridad, por lo que, sostuvo, es importante establecer cómo se pueden reforzar las instituciones oficiales enfocadas al tema de seguridad, al señalar que ese es el reto que se debe enfrentar. “Entre más institucional y especializado sea ese tema, es mejor”, dijo.

Reiteró el llamado a la reconstrucción del tejido social, al señalar que la empresa y la academia en general tienen que trabajar ante la urgencia de la situación que se vive en Michoacán. “Si ya hay algún encuentro, es importante que se institucionalice para prevenir este tipo de eventos lamentables, como los ocurridos el fin de semana”.

El empresario aseguró que el respaldo de Coparmex no es solo al presidente municipal de Morelia, sino a los acuerdos que se puedan generar en conjunto con el Gobierno estatal y federal, al reconocer las muestras de voluntad del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y del edil de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar. 

Es momento de cerrar filas en materia de seguridad, señala dirigente estatal del PRD

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdoba, calificó de grave lo que ocurre en Morelia. Dijo que han hecho los llamados a que no se politice el tema, es en este contexto, que convocan a cerrar filas.

“Es tiempo de cerrar filas, no debe depender de la firma de un papel o documento, tiene que ver con nivel Federal. No está mal, que el gobernador haya dado esta cercanía con el presidente municipal para que puedan tener un trabajo conjunto: es urgente que los morelianos puedan vivir con tranquilidad”, insistió.

Subrayó que lo que se vive en Morelia es muy lamentable, ya que todas y todos vivimos en zozobra. “Hoy Morelia está siendo el foco rojo en Michoacán, todos los días hay asesinados y confrontación; se necesitan acciones para tener la pacificación del país y del estado”, expuso.

Finalmente, el líder del PRD calificó al presidente de México de “belicoso” y aseguró que ha ayudado a que se dé la confrontación en el país, lo que se refleja en acciones como las vividas el fin de semana, pero aseguró que su partido está para coadyuvar en las tareas para pacificar a Michoacán.

aa