Cuando AMLO concluya la presidencia, Morena iniciará su fin: PAN, PRD y PRI

Dirigencias de oposición coinciden en que las filas del partido oficial se nutren "de lo peorcito" de otras fuerzas políticas

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, Morena define las 112 candidaturas a presidencias municipales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Sin ideología, sustento y sin bases firmes que lo sostengan una vez que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, Morena iniciará su defunción, coincidieron en señalar los líderes estatales del PRI, PAN y PRD.

Entrevistados sobre las aseveraciones de Ana Lilia Guillén, fundadora de Morena, quien acusó a este partido de estar “desdibujado” y que de no cambiar el rumbo irá a su extinción, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que más allá de las prácticas, Morena está destinado a desaparecer, ya que es un movimiento que gravita en torno a una persona que es Andrés Manuel López Obrador y agregó que este partido tiene lo “peorcito del PRI”.

“El día que ya no esté el presidente en el poder simplemente va a desaparecer, ya que no tiene un soporte ideológico que le permita trascender”, dijo al referir que la integración de Antonio Soto ex perredista, al que calificó como “saltimbanqui que anda de liana en liana como los changos”, generó molestia entre los militantes de Morena, donde consideró que también hay cuadros valiosos con una formación de izquierda.

Javier Estrada Cárdenas, secretario del PAN en Michoacán, señaló que este tema no es nuevo, Morena se conformó con todo lo negativo de otros partidos y redujo a esta fuerza política a un tema discursivo que ha permeado entre la población. “Si analizamos la realidad, son los mismos que se acusan en el pasado, ahora vestidos de Morena, se desdibuja, no es por la incorporación de un determinado personaje, siempre han estado ahí, llamen como le llamen”, señaló.

Coincidió con el líder del PRI, al señalar que Morena perderá vigencia una vez que salga Andrés Manuel López Obrador. “Será una verdadera carnicería cuando ya no esté, este partido hace creer que es de izquierda. Predominantemente son priistas, que tendrán tendencia a desplazar a los izquierdistas”, comentó.

Octavio Ocampo, dirigente del PRD, se dijo respetuoso de cada partido político, al reconocer que el Sol Azteca tiene sus propias complejidades, pero señaló que las dificultades de esta fuerza política son un tema interno. Si creen que “reciclar cuadros de otros partidos les va ayudar, es problema de ellos”, dijo sin embargo sobre la incorporación del ex perredista Antonio Soto al gobierno estatal, nutrido a la vez de priístas y ex funcionarios  del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El líder del partido aurinegro, dijo que respetan que se llevaran algunos perredistas, lo que si está claro que es que quienes se fueron “eran piedras muy pesadas para el Sol Azteca”, impedían transitar en la vida interna. “No podría tener un descalificativo, pero eran piedras pesadas, y ahora que se van, da oportunidad nuevos cuadros”, dijo.

Indicó que Morena estará en el 2024, pero lo que los mantiene en esa posición política es el presidente de la República, y al terminar su mandato este partido tendrá “su carta de defunción”.