Omisión de la SEE para intervenir en conflicto en la Secundaria Técnica 3

Insisten en que se respete acuerdo anterior de remover a docente calificada como conflictiva y se suspendan kermeses semanales

Desde el 2022, de acuerdo a padres de familia, autoridades de la SEE no se han presentado incluso en eventos oficiales del plantel. En la imagen, conclusión del ciclo escolar 2022, encabezada solo por docentes y padres de familia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) se ha mantenido omisa ante la problemática que persiste en la Escuela Secundaria Técnica 3 “Álvaro Obregón” de esta capital, donde la reinstalación de una maestra que había sido dada de baja por presunta conflictividad en el plantel ha generado malestar entre un sector de docentes al igual que en padres de familia, donde además se dan casos de nepotismo como pago de favores de directivos hacia funcionarios.

Posterior a la presentación de un escrito dirigido a la actual titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, fechado el 2 de febrero del 2023, y reiterado el pasado 9 de marzo, docentes que plantean la regularización de la normatividad en el plantel señalan que han sido hostigados por parte de la dirección, al solicitarles que retiren el escrito.

Los maestros, quienes optan por el anonimato ante posibles represalias, señalan que aunque al plantel se han presentado funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado y conocen el conflicto, les han señalado que “ahí no le entran” y que para que la autoridad se interese en intervenir, “tienen que mostrar músculo, o sea, quieren que realicemos acciones de presión como tomas o incluso que nos enfrentemos, pero no, no estamos de acuerdo, para eso hay normas y si ya se había aplicado la salida de esta maestra, ¿por qué permitir su regreso? Nosotros estamos por el diálogo, no por enfrentarnos con nadie y la SEE debe intervenir para resolver.”

En el documento enviado a la SEE, padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica demandan a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) el retiro de una maestra del plantel, quien funge como representante sindical y es acusada de dañar cámaras de vigilancia, enfrentarse a los paterfamilias y denostar a personal docente del plantel.

En un escrito con fecha del 2 de febrero del 2023, la comunidad de la escuela reitera la solicitud a la actual secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, luego que en el 2022 la maestra Elena Xóchitl Hernández Ferreyra, ex secretaria general de la delegación sindical D-II-11 del SNTE, ya había sido retirada de la planta docente, pero sin embargo el director Jesús Jacinto Escandón la reinstaló ese día en contra de acuerdo de la misma SEE.

Señalan que desde el 2022, solicitaron a la dependencia el retiro de la maestra, lo cual ocurrió en agosto de dicho año al ser cambiada de adscripción, “de acuerdo a un documento del jurídico de la Secretaría de Educación del Estado, el cual adjuntamos copia. Dicho acto del director Jesús Jacinto Escandón de reinstalar a la profesora Elena Xóchitl es violatorio de las disposiciones de la Secretaría de Educación Escolar del Estado.”

Aducen que el director del plantel cuenta con las simpatías de Norberto Alcocer Pérez, subdirector de Secundarias Técnicas en la SEE, con quien se habría acordado la reinstalación de Xóchitl Hernández, y de donde derivarían presuntos casos de nepotismo.

Al igual que lo plantearon en su escrito, los maestros reiteran que se mantiene una situación que ha dividido no solo a los docentes, sino a los padres de familia, ya que cada semana hay un día en el que suspenden actividades para realizar kermeses. En el escrito dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fechado el 23 de febrero pasado, los docentes señalan que el director Jesús Jacinto Escandón suspende labores “de forma arbitraria”, no está presente desde el inicio de labores en el plantel y ha dejado el control “en el grupo sindical de Elena Xóchitl Hernández”, dedicado a organizar tardeadas en la escuela y por lo que suspende labores.

Esta suspensión, no es del todo aceptada por los padres de familia, quienes señalan que al parecer atrás de la kermesse y del pedir cuotas para arreglos en el plantel, hay un control por los recursos que se recaudan, ya que se han opuesto a que sea a través de donaciones como se obtengan materiales, más allá de que no consideran justificable que cada semana se pierda un día de labores por esa actividad.

Los docentes indican que a partir de la publicación en este medio de una nota que daba cuenta de la situación interna en la Escuela Secundaria Técnica (16 de marzo del 2023), varios de ellos han sido conminados por la dirección a retirar el escrito, además de que “guardemos silencio, que nos callemos, o de lo contrario habría consecuencias.”  

Reiteran a la SEE que intervenga en el caso, que aplique la normatividad y restablezca una relación armónica entre directivos, docentes y padres de familia, algunos de los cuales incluso advierten la posibilidad de retirar a sus hijos del plantel, ya que prevén que puedan ser afectados “al quedar en medio de las diferencias entre quienes apoyan a los directivos y sus kermeses y quienes no estamos de acuerdo.”