Decomisan león blanco en Zamora; queda bajo resguardo del Zoológico de Morelia

Junto con el león blanco, que fue incautado por la Guardia Nacional, el director del Zoológico, fueron detenidas tres personas

El animal viene con un grave maltrato, desnutrido y con laceraciones

Morelia, Mich.- En una camioneta pick up fue como se transportaba a un ejemplar de león blanco, el cual fue decomisado en Zamora y ahora está bajo resguardo del Parque Zoológico Benito Juárez, así lo confirmó su director, Julio Medina Ávila, quien señaló que llegó en condiciones deplorables, con desnutrición y posibles daños hepáticos.

Al dar detalles de cómo se dio el decomiso del león blanco, señaló que  era trasladado en una jaula hechiza. “El animal tenía un alto grado de estrés, intentaba salirse de la jaula, lo que le generó heridas de hasta 12 centímetros”, externó.

Junto con el león blanco, que fue incautado por la Guardia Nacional, el director del Zoológico, fueron detenidas tres personas que presentaron documentos  sobre  la legal procedencia, pero que presentaban inconsistencias, por lo que las autoridades deberán verificar su legal procedencia. Señaló que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) reportó que se trata de un león blanco.

El especialista en tema de felinos por parte del Zoológico, Humberto González, se trasladó a Zamora, y al revisar al león encontró marcadas señales de maltrato del animal.

“Se transportaba en una jaula hechiza, muy pequeña, en condiciones inhumanas. Lo transportaron como cosa; estaba deshidratado, lacerado, de verdad muy mal. La jaula tenía varillas sueltas y alambres, lo que ocasionó que el felino se cortará la cara, pues la jaula no era la adecuada para transportarlo”, explicó.

En estos momentos, el león blanco se encuentra en un albergue con seis dormitorios y ya está siendo revisado, informó el especialista. 

“Además de las laceraciones con cortes de hasta 10 centímetros con los que  se arrancó la piel de la masa corporal, se encontró que trae 150 kilos y tendría que pesar 220 kilos”, externó a Cambio de Michoacán.

El director del Zoológico señaló que el animal venía agresivo y refirió que la gente no entiende que esos animales no son mascotas. “El problema es cuando no le pueden dar de comer, pues se elevan los gastos”, dijo.

Añadió que este miércoles se le harán análisis de sangre, pero un primer diagnóstico es que viene anémico y lo que se puede observar es que tiene mutilada la cola, lo que puede ocurrir por dos causas, que se mutile por hambre o porque otro animal lo mordió.

aa