Registra Congreso parálisis legislativa, denuncian diputados

Hay iniciativas de ley que cumplen un año de estar en comisiones, las que mantienen un quehacer irregular en su análisis

Solo un voto en contra para validar "crédito". La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- Sin lograr la mayoría de votos, los diputados locales de la 75 Legislatura enviaron a comisiones un exhorto a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, para que se enlisten una mayor cantidad de asuntos y aumentar la productividad legislativa, ya que coincidieron hay una “parálisis”, que obedece a que las comisiones no sacan los asuntos que les son turnados.
Diputados como Juan Carlos Barragán reconocieron que existe este atraso, pero es en las comisiones donde no se trabaja, “exhortemos para que se pongan a trabajar a todas las comisiones de este Congreso”, dijo al recordar que hay más de 600 iniciativas que no se han logrado dictaminar y aprobar.
El exhorto fue propuesto por la diputada Andrea Villanueva Cano, quien manifestó que como diputados van de salida y se necesitan entregar cuentas de las iniciativas que se presentan a la población, cuántas se han dictaminado, “estamos quedando a deber precisamente a esa ciudadanía. Y es que, lo que aquí en el argot parlamentario llamamos ´productividad legislativa´, no vamos muy bien”, expuso.
La diputada del PT, Brenda Fraga por su parte refirió que son las comisiones donde existe el problema porque no sesionan, y señaló a la comisión de Justicia que preside Anabet Franco con la de mayores atrasos con más de 60 iniciativas sin dictaminar; otra cuestión es que los diputados presentan los mismos temas, lo que hace que también tarden en avanzar.
El diputado del PT, Reyes Galindo señaló que es responsabilidad de las comisiones sacar las iniciativas en tiempo y forma; lo mismo indicó Hugo Anaya diputado del PAN, que exhibió que en comisiones son convocados, pero no se logra la mayoría, además si se entregan a la presidencia “duermen el sueño de los justos”, porque se enlistan de manera discrecional.
Adriana Hernández Iñiguez diputada del PRI, también denunció discrecionalidad desde la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, ya que desde el 30 de marzo presentó una propuesta y se le dio trámite este 27 de abril, mientras que otra que era similar fue presentada después y subió antes.
“Hace unos meses nos dijeron que presentarnos una lista de prioridades, pero ni esto, ni lo demás, es una atención de dar esa lista de cinco no tendrían que condicionarlos”, explicó la diputada priista.
Mónica Larisa Campos coordinadora de la bancada del PAN, comparó la comisión de Gobernación que preside con la de Justicia, y añadió que, aunque tienen mucho trabajo, no presentan rezagos en su comisión, no así en la de Justicia.
Diputados como Reyes Cosari y Fanny Arreola que presentó la iniciativa de personas desplazadas, se quejaron de que sus propuestas tienen un año de no ser dictaminadas, cuestionaron por qué no avanzan en el dictamen de las iniciativas. “Si me gustaría que, si trabajáramos las comisiones”, expuso Fanny Arreola. A su vez, Belinda Hurtado Marín del PT, agregó que, si no se puede con el trabajo que renuncien, esto el referencia a los atrasos que presentan la dictaminación de iniciativas.