Embestida estatal y federal para desaparecer sindicatos: Frente Cívico Social

Estabilidad laboral y respeto a prestaciones contractuales, con demandas de pagos, las consignas de los sindicalizados

La columna de avanzada del Frente Cívico, este primero de mayo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Existe un ataque frontal contra el sindicalismo democrático operado tanto por gobiernos como por legislaciones estatales y federales. Esa fue la denuncia que en rueda de prensa hicieron de manera conjunta Eduardo Tena, del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Jairo Mandujano, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Silviano Rentería, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), integrantes del Frente Cívico Social de Michoacán, previo a la tradicional marcha de sindicatos por el Día del Trabajo.

Aunque Hirepan Maya, diputado por Morena, estuvo también en la mesa, la denuncia en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Alfredo Ramírez Bedolla, así como de las legislaturas estatal y federal (con mayorías morenistas), fue acompañada por una convocatoria que lanzaron como Frente a la unidad de los trabajadores frente a los intentos de desarticulación, división y la eventual desaparición de los sindicatos.

Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, fue quien abrió el evento y quien más hizo el uso de la palabra. A lo largo de su intervención se fue en contra de Raúl Cárdenas Navarro, exrector de la Universidad, a quien señala como violador de derechos, de normas internas a la universidad y de leyes civiles y penales por robo de prestaciones, material de trabajo, jubilaciones y seguros de vida.

Sin embargo, se mostró escéptico ante un escenario futuro de rendición de cuentas, pues sentenció que “si no se investiga el silvanismo, tampoco se va a investigar el cardenato”. Por el contrario, expresó la buena relación que tiene el SUEUM con Yarabí Ávila González, actual rectora.

Cuando se le preguntó por el estado actual de las principales violaciones a los derechos de los trabajadores, contó más de 38 cláusulas. Precisó que, si bien no ha habido más despidos y que, al contrario, diariamente regresa gente al SUEUM, hay más de 70 jubilados fallecidos cuyos seguros de vida no han podido ser cobrados por familiares. Adelantó que se emplazará a huelga el 19 de julio para atender estas cuestiones en mesas de trabajo.

Por último, se mostró confiado de que la representación sindical se renovará próximamente con toda legitimidad, y presumió que el nuevo contrato colectivo es “envidiable”, pues tiene prestaciones que otros sindicatos no.

Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, asociado a la llamada expresión ‘azul’ del sindicato y cuyo arribo al cargo se ha considerado por una alianza con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se dijo abierto a las coincidencias que pudiera haber en el Frente Cívico y a trazar una ruta conjunta, lo que habla de que todavía no hay una agenda o un plan del todo acordados.

En cuanto a la inestabilidad laboral y financiera de los trabajadores, destacó las demandas que tienen que ver con el personal de apoyo, ya que quienes se jubilan no tienen atención en el ISSSTE, situación de la cual ya hay un acuerdo aprobado con el gobierno estatal, pero inaplicado. Habló también de un adeudo que oscilaría entre 150 y 170 millones de pesos a trabajadores eventuales, así como entre 60 y 80 millones de pesos a programas. Confesó desconocer la cifra que tiene que ver con los trabajadores que cobraban seguro colectivo y que no se les ha pagado.

Silviano Rentería Patiño, secretario general del SUTCECyTEM, dirigió su reclamo específicamente al gobernador Ramírez Bedolla, a quien acusó de desatender las denuncias por el descuento, presuntamente injustificado y violatorio de la ley, de 17 millones de pesos en bonos de puntualidad y asistencia a sus agremiados, correspondientes a 7.5 días de huelga cuyo objeto se consideró inexistente. Le adelantó al gobernador que eventualmente los va a necesitar.

Cuando fue su turno, Hirepan Maya envió un mensaje a sus compañeros: “Un gobierno de izquierda no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores”. Se dijo comprometido con la lucha de clases de los trabajadores y adelantó la creación de una comisión especial investigadora que, a la manera de aquella que se creó para el caso de la “estafa maestra”, pueda investigar el desfalco a la Universidad que refirió Eduardo Tena.


Los elefantes en la habitación

El evento se llevó a cabo de manera ordenada y diplomática, sin embargo, había algunos elefantes en la habitación, como se suele decir para denominar aquellas verdades evidentes que nadie se atreve a apuntar o nombrar en voz alta.

En primer lugar, la diferencia de visiones que hay entre quienes sostenían que esta fecha se trata de una conmemoración y un día de lucha (SUEUM y CNTE), y quienes se refirieron a ella como un día de fiesta y celebración (SUTCECyTEM e Hirepan Maya). Desde allí ya se comienza a mostrar sospechosa una convocatoria a la unidad que se da en medio de discursos inconsistentes.

Otro aspecto que llamó la atención es la ambigüedad de que representantes sindicales, cuyas intervenciones estaban dirigidas a denunciar gobiernos y legislaturas morenistas, compartieran mesa con un diputado federal por Morena, quien incluso se refirió a Eduardo Tena como “nuestro líder”. Queda la duda de si en ese momento hablaba como sindicalista o como diputado federal por Morena, pues en otros momentos declaró que hablaba como ambas figuras.

También es de destacar el hecho de que ninguna mujer tomó el micrófono, solo una se sentó a la mesa (en la orilla) y las otras asistentes del sindicato estaban paradas alrededor. Además, siempre se optó por el masculino genérico para referir al sujeto de la lucha, “los trabajadores”, nunca se mencionó a “las trabajadoras”, cuyas demandas son también muy específicas.

Por último, todas las expresiones sindicales se adscribieron a un movimiento democrático, pese a que el periodo de Eduardo Tena como secretario general del SUEUM es ya de décadas y el de Jairo Mandujano en la CNTE no ha sido reconocido por parte de todas las expresiones del sindicato, y en cambio se le ha acusado de ser cercano al secretario de gobernación Carlos Torres Piña.