Columna Política del Quijote

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

 El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LA ASM NO ACEPTÓ DARLE VALIDÉZ A LA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2021

Con más de seiscientas observaciones y con una posible afectación a la Hacienda Estatal no se aceptó darle validez porque consideran que la afectación al Estado ascendería a la cantidad de doscientos veintitrés millones ciento setenta y cinco mil novecientos veinticinco pesos, lo anterior fue información que le dieron a la reportera de este portal, y que entrevistó a algunos Diputados de la  Legislatura Local y principalmente, al Diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, que responde al nombre de Marco Polo Aguirre Chávez, según se afirmó también que no se logró la notificación a los ex funcionarios públicos de las siguientes Secretarías: Salud, Educación y Seguridad para requerirles la información necesaria de la cuenta estatal del año 2021. La información que la Auditoría le mandó al Congreso del Estado es insuficiente para aprobar la cuenta que se ha mencionado.

Silvano Aureoles Conejo. (Foto: especial)

Lo anterior resulta delicado para proceder en contra de los responsables de las áreas que estamos mencionando, y fundamentalmente para el responsable ejecutivo del Gobierno del Estado que lo fue Silvano Aureoles Conejo. Consideramos que se le están acumulando  las denuncias como la que mencionamos aquí la semana pasada, cuyos acusadores son la comunidad de Arantepacua; Habrá que esperar para ver cual es el seguimiento que se le dé al presente caso.

PROYECTOS FRACASADOS DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA

Alfonso Martínez Álcazar. (Foto: ACG)

     En el año de 1983 cuando el Presidente Municipal el Doctor Robles Gárnica, uno de sus principales proyectos fue el de entubar las aguas residuales de Morelia, y ningún Presidente Municipal hasta la fecha ha retomado este problema que realmente es penoso porque todas las personas que viven en los margenes de los ríos chiquito y grande, expiden olores realmente fétidos que son insoportables y que pueden causar problemas de salud. Sería importante que el actual Presidente Municipal se significara por hacer proyectos importantes para la ciudad, como el que hemos mencionado. Otro programa realmente significativo sería la reforestación y cuidado del bosque Lázaro Cárdenas que es el único pulmón con el que cuenta la ciudad, pues actualmente hemos notado que le falta atención y que ha resultado afectado por algunos incendios, sin que se prevea para que se les de la atención necesaria, y este problema requiere también de una vigilancia más cuidadosa con policía y guardas forestales de los que egresan de la escuela que todavía está funcionando en la ciudad de Uruapan. Consideramos que este es un llamado a tiempo para corregir estos problemas, y no ponerse a hacer trabajos de relumbrón, que realmente no benefician a los habitantes de la ciudad. Espero que Alfonso Martínez Alcázar   lleve a cabo  estos trabajos en lugar  de apoyar  a los más acaudalados  de la ciudad, llevándoles agua que nos cuesta mucho y que además vamos a pagar caro si se escasea este líquido tan necesario para la vida.  

El Quijote cabalga por los caminos de México

ARISTEGUI HEROÍNA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Agencia de Noticias  EFE, el Instituto Internacional IPI y el Internacional Media Suport nombraron el domingo pasado, “héroe de la libertad de prensa 2023” a la periodista mexicana Cármen Aristegui; el reconocimiento se entregará en una ceremonia especial que tendrá lugar en Viena, Austria el 25 de mayo. “Lo anterior es un homenaje a la periodista mexicana por informar por décadas sin miedo sobre la corrupción en México, independientemente del Gobierno en el poder”, así lo manifestó el IPI,  en su comunicado; Este Instituto que tiene su cede en Viena, Austria, destaca igualmente “el compromiso inquebrantable de la galardonada por el periodismo crítico frente  a los esfuerzos de silenciarla” y agregó “ Aristegui destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder a pesar de los riesgos que conlleva hacerlo en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo  para hacer periodismo”. Aristegui también es directora del programa CNN en español en el que transmite por televisión. Que bueno que a la periodista mexicana se le ha hecho ese reconocimiento internacional, lo que no ha pasado en este país, felicitamos a la galardonada por este hecho tan significativo para todos los que hacemos periodismo independiente y crítico.

También se incluye a Aristegui cuando expone su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Foto: especial)

SE EXTINGUIÓ EL INSABI

Andrés Manuel López Obrador.

        Este Instituto que fue creado por López Obrador en el 2020, ahora la misma Cámara de Diputados resolvió extinguirlo; considero que es importante mencionar que esta Institución, amparaba los derechos de treinta y tres millones de mexicanos, que incluso estaba acordado por el propio Primer Mandatario que esa Institución ampararía los derechos al Seguro Social de todos los que  estaban inscritos a esta dependencia, sin embargo ahora se hizo la reforma para ser sustituido por el  IMSS-Bienestar; desconocemos si esta reforma beneficia o perjudica a los treinta y tres millones, que supuestamente ya estaban en el Insabi porque efectivamente debemos comentar que hay trabajadores de Instituciones publicas, que no los quieren afiliar al Seguro Social porque no están sindicalizados, lo que quiere decir que están en desventaja y violando sus derechos elementales de igualdad en el trabajo por no gozar de los mismos derechos como debería ser, de acuerdo con la Constitución; esperamos que ahora que se hizo la reforma se subsanen estos problemas que solamente causan perjuicios a los empleados que no están incluidos en los  sindicatos de las diferentes dependencias.

SE REINCORPORA AMLO A SUS LABORES

Adán Augusto López. (Foto: especial)

Como todo mundo sabemos el Presidente de este país Andrés Manuel López Obrador sufrió de un contagio de Covid  que lo obligó a mentener reposo y atención medica de inmediato, lo que provocó que dejara de asistir a sus mañaneras y a cumplir con todos los compromisos contraidos nacionales e internacionales. Cabe mencionar que este hecho fortuito fue motivo de un escándalo nacional, pues los medios de comunicación, en su mayoría,  se dedicaron a denostar y a alterar la verdad,  a tal grado de que se llegó a mencionar que le había dado un infarto y que estaba a punto de perder la vida, pero gran sorpresa se llevaron cuando el pasado viernes apareció nuevamente en sus mañaneras como siempre. Lo anterior también fue una prueba importante para Adán Augusto López que estuvo sustituyéndolo en sus conferencias de prensa diarias; seguramente que se le hará una evaluación para saber si está preparado para la “grande”, ya veremos que es lo que pasa.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

BIDEN ANUNCIA SU CANDIDATURA A LA REELECCIÓN

Joe Biden. (Foto: especial)

Joe Biden competirá seguramente con Donald Trump la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos a su reelección el próximo año, que seguramente será triunfante dado el desprestigio que tendrá su supuesto oponente; hasta la fecha no hay noticia sobre  otro  candidato  que nos hayan informado que habrá más participantes en esta próxima elección. Consideramos que Joe Biden ha hecho un papel decoroso al frente de la responsabilidad del país más poderoso del mundo, por lo que tendría asegurado su triunfo. Con México, de acuerdo con los comentarios que ha hecho López Obrador, han sido más cordiales y entendibles las relaciones entre los dos países, lo que no sería con Donald Trump; sin embargo esperamos que haya otros participantes, principalmente mujeres para que se puedan disputar la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.