Firman convenio de seguridad gobierno estatal y Ayuntamiento, “sin filias y fobias políticas”

El mando policial en la capital estatal es una atribución del Ayuntamiento; se capacitará al 90 por ciento de policías

Fue desechada la controversia, interpuesta por el equipo del alcalde, luego de que el Tribunal michoacano en la materia estableciera la sanción por difusión extemporánea y promoción personalizada | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que no hay espacios para las filias y fobias políticas en materia de seguridad, esto al firmar el convenio de seguridad con el Ayuntamiento de Morelia, y al sostener que se debe privilegiar la coordinación y respetar la autonomía municipal.

Cabe señalar que el acuerdo se da luego de varias semanas de declaraciones entre ambos niveles de gobierno cuestionando la eficiencia de los correspondientes cuerpos policiacos, ello al suceder una serie de atentados y homicidios que de acuerdo con la versión de la administración estatal ubican a Morelia en un “foco rojo” en materia de incidencia delictiva.

“Soy un gobernador que cree en los municipios, desde el primer día hemos puesto sin letras chiquitas, el tema de seguridad, el tema de justicia que anhela la ciudadanía nos compete a todos, asumimos nuestra tarea y demandamos lo mismo a los municipios, por encima de las diferencias ideológicas y políticas se puede prestar atención a los temas que nos aquejan”, expresó Ramírez Bedolla, al anunciar 120 millones para la Policía de Morelia, alerta de género y colonias de mayor índice delictivo.

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, dijo que la ley es muy clara en las competencias de los niveles de gobierno. Sostuvo que finalmente en el documento se tomaron en cuenta las propuestas del gobierno municipal. Sin embargo, aclaró que hubo una precisión, que es el respeto completo a la autonomía municipal y al poder designar a quienes comandan los elementos policiales.

“En el documento queda plasmado que es una atribución irrefutable de la presidencia municipal”, señaló el edil, quien expresó que en Morelia se avanza en el combate a la mayoría de los delitos, y confió en que con este trabajo coordinado se ataquen otros frentes.

Ramírez Bedolla hizo un reconocimiento al gobierno municipal de Morelia y agregó que están obligados a dar resultados, pero también pidió paciencia, “no es un tema de 15 minutos, no es un  tema día o de una semana, es una coordinación para lograr resultados”.

Refirió que han firmado convenios con 60 municipios, de esta manera Morelia y su región necesita una estrategia regional, por lo que están convocando a sumarse a este esfuerzo de manera regional.

José Alfredo Reyes Ortega, secretario de Seguridad, sostuvo que los acuerdos prevén coordinarse en la atención en cuadrantes y principales avenidas de la ciudad, y la activación del “código rojo”, que permitirá actuar de manera inmediata en materia de seguridad.

Certificación del 90% de los elementos policiales

Dentro del convenio firmado entre el municipio y el gobierno estatal se establece que el estado de fuerza se encuentre plenamente capacitado y que al menos cuente con el 90 por ciento del personal tenga la certificación vigente por parte del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, así como adquirir la infraestructura y equipamiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

También se acuerda que se contará con una estructura de operación policial conforme al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, procesando ante el juez cívico a los probables infractores administrativos en términos de la normatividad aplicable; incrementar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad pública a través de la vinculación de acciones conjuntas en cuadrantes específicos que requieran atención especial por el tipo de actividad delictiva que presentan, denominados cuadrantes coordinados.

Se prevé la conformación de mesas de inteligencia en las que se compartan los objetivos, la información estadística generada para complementar el Sistema Multifuente y listados de órdenes de aprehensión; y la designación de enlaces en los centros de video vigilancia y monitoreo C5i y C4 Halcón.

Combatir y procesar todos los actos de corrupción de los integrantes de las instituciones policiales e implementar mecanismos de supervisión permanente con base en estrategia de máxima transparencia y publicidad e implementar operativos coordinados y consensuados de manera permanente en los polígonos que por su incidencia, riesgo y características de los delitos que se presenten en los “cuadrantes coordinados”, de acuerdo a los lugares previstos como de mayor riesgo.