Por financiar a ONGs, AMLO enviará “protesta diplomática” a Washington

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que enviará una “protesta diplomática” a Estados Unidos por financiar y aumentar los recursos que envía a organizaciones civiles en México a las que acusa de opositoras a su gobierno.

“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos va a dar más dinero a estas organizaciones; una que maneja Luis Rubio, ‘México Evalúa’ del grupo de Reforma”, anunció.

De acuerdo con información de Proceso, señaló a Artículo 19 como otra de estas organizaciones, de la que dijo es “supuestamente independiente, todo el tiempo en contra de nosotros, financiados por Estados Unidos”.

Agregó que también podrían estar las organizaciones de Claudio X. González.

El mandatario federal cuestionó: “Cómo va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, democrático. Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero”.

López Obrador sostuvo que esas acciones son violatorias de la soberanía de México y acusó de “intervencionismo”.

Las organizaciones señaladas por el presidente –constituidas en el país en apego a la leyes correspondientes– realizan reportes críticos sobre las acciones del gobierno en derechos humanos, libertad de expresión y políticas públicas, entre otras materias.