OMS levanta alerta máxima por la pandemia de Covid-19

El 5 de mayo de 2023 la OMS levantó la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19. | Fotografía: Archivo

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, una cifra tres veces superior al balance oficial de la organización, informa Expansión.

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.

“Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, dijo Tedros.

Levantar la medida es una señal del avance que el mundo ha hecho en estas áreas, pero el covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, aunque ya no represente una emergencia.

“No podemos bajar la guardia”, dijo a periodistas Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el covid-19. “La fase de emergencia terminó, pero el covid no”, subrayó.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14,000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Los expertos consultados por el director general consideraron “que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19”, a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.