Sólo si hay queja se actuará contra elementos del caso Julín: comisionado

La familia pidió la destitución de elementos presentes en el homicidio y que siguen trabajando en la corporación

En lo que va del año el mando de seguridad municipal suma 6 denuncias por presuntos atropellos a las garantías individuales | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich. – La destitución de los elementos de seguridad pública que actuaron junto con los policías condenados por homicidio calificado en el caso de Julio Cesar Chagolla, conocido como Julín no se puede llevar de oficio, tiene que existir una queja de parte de los afectados para reabrir el caso, señaló el comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi.
Defendió a los integrantes de la Policía de Morelia, al señalar que los policías que estuvieron presentes durante la ejecución extrajudicial, solo podrán ser revisados si su caso se reabre a petición de parte y no de oficio.
“Estamos en una postura donde hemos dicho buscamos la justicia y respetaremos las decisiones de las instancias en ese sentido, si hay más cosas que perseguir y qué revisar, estamos abiertos, me parece que las instancias están ahí, y si hay dudas ante una eventual presentación de la queja se tendrá que dar trámite como corresponde, aquí no hay cosas de oficio, si hay dudas y consideraciones están en su derecho”, expresó.
Tras la exigencia de la familia de Julio Cesar Chagolla, de destituir a los tres elementos que participaron con los dos ex policías municipales que cometieron el homicidio y hoy están en prisión, dejó claro que desde la Comisión no se hará ninguna acción, si no hay queja.
Aseguró que están convencidos en ser una comisión 100 por ciento garantista, misma que cumplió en todos sus términos la recomendación de Derechos Humanos sobre el caso, lo que quedó pendiente fue la disculpa pública y ya se hizo, solo falta la reparación del daño.
Consideró que los cursos que ha solicitado la familia para que la corporación sea más sensible en temas de derechos humanos, pueden contaminar la recomendación que se ha atendido en los términos planteados por los órganos garantes de derechos humanos.
“Hay que evitar politizar, cuando se ponen nombres y apellidos, son nombres recurrentes, se presta a la suspicacia, yo creo que todos los organismos deben ir caminando como instituciones, no es un tema de personas”, comentó al asegurar que la solución no se centra en tomar cursos, sino de capacitación y sensibilización.
Sobre la reparación del daño, expresó que se revisa el tema, porque hay varios ámbitos que tienen que ver con el tema, hay una reparación del daño como sujetos independientes de la administración, que es la que tienen que hacer los policías y la otra es responsabilidad del Ayuntamiento, y para eso hay un fondo estatal de víctimas, el tema es el procedimiento para que se pague a las victimas y una vez que pase el municipio lo repone al fondo.