Poca comunidad y muchos funcionarios en el homenaje de la UMSNH a Hidalgo

El evento, en el segundo patio del Colegio de San Nicolás, para conmemorar el 270 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Funcionarios y más funcionarios conformaron en su mayoría el acto simbólico mayor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, este 8 de mayo en el segundo patio del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Poca comunidad se vio en el acto iniciado pasadas las 10:00 horas, donde la oradora central fue una escritora indígena, mixteca, del estado de Oaxaca, Irma Pineda Santiago, quien expresó que fue invitada al evento por la rectora Yarabí Ávila González, quien en su lista no incluyó al dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aunque sí a una representante del llamado “sindicato blanco”, el de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich).

Otro líder sindical en el presídium fue Jorge Luis Ávila Rojas, dirigente desconocido por una fracción de académicos y cuyo Comité Ejecutivo General se encuentra revocado en su mandato, y que pese a que ya se cubrió su mandato (2018-2021), se mantiene al frente de negociaciones contractuales de las que no informa a sus agremiados.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación; la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Gilberto Bribiesca Vázquez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como el alcalde Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, son oras personalidades en el presídium.

Rectora Yarabí Ávila González: “seguimos siendo cuna de héroes”. | Agencia Comunicación Gráfica


Y claro, el invitado especial al evento fue el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien como tal fue anunciado su arribo con bombos y platillos por un maestro de ceremonias de engolada y enérgica voz, quien lo mencionó incluso en primer lugar y posteriormente a la rectora, anfitriona del evento.

Patio del Colegio, con una pantalla al lado del presídium que en todo momento no dejó de transmitir escenas de la rectora, la ex diputada priísta y ex secretaria de Educación con Ramírez Bedolla, recorriendo con su peculiar estilo planteles y dependencias, rodeada de maestros, de alumnos, tomándose selfies con quien se atraviese.

Evento que exalta a Hidalgo como el estudiante y como el rector del Colegio de San Nicolás Obispo -antecedente del Colegio donde hoy se le recordó-, donde también caben otros invitados con carácter de especiales”, los directivos de algunos medios informativos, mencionados como “aliados” por parte de la rectora.

Recinto histórico donde se extrañan los oradores que en otros tiempos enaltecían el evento magno de la Casa de Hidalgo. Ahora, al menos en el evento de hoy, todos fueron oradores, desde la regente del Colegio de San Nicolás, Janeth Morales Cortés, la escritora mixteca invitada, la propia rectora y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien cerró el desfile de recordatorios sobre quien fue Hidalgo, qué hizo, cómo educó, como planteó su movimiento emancipador, coincidentes todos en “el ejemplo a seguir”, el “compromiso” necesario y “el mucho por hacer” para honrar el legado del nacido en la Hacienda de Corralejo, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Patio adornado en sus cuatro costados con estandartes que repiten el lema de Ávila González –“Humanista por siempre”-, y en donde en su parte alta se ubican los estandartes de cada una de las más de 40 facultades y dependencias de la UMSNH, donde los rostros adustos pretenden darle solemnidad a un evento en el que, en otros años, asaltar la tribuna se decidía a puñetazos incluso para que estudiantes y profesores -que tampoco eran los invitados-, protestaban por las condiciones prevalecientes en la institución.

Hoy no. Hoy es otra cosa. Lo dicen los discursos.  

La UMSNH, dijo Ávila González, requiere de aliados como la iniciativa privada a través de una “vinculación real, sin simulación y mucho menos con ventaja”. También requiere de las historias de grandes éxitos” de sus egresados.

Claro, la ruta del Libertador, el Padre de la Patria, sigue siendo la guía, “la ruta que debemos de seguir” aunque la rectora proponga “un gran cambio” donde en la bicentenaria institución, “seguimos siendo cuna de héroes, crisol de pensadores.”  

Ramírez Bedolla no fue distinto en su rollo, quien como en los últimos actos públicos, no desaprovecha para hacer publicidad de la 4T. En la parte inicial de su discurso no deja de citar a sus villanos favoritos, los del gobierno anterior, al lamentarse de que la Casa de Hidalgo “haya sido abandonada a su suerte en años pasados”, aunque, dice, mientras él sea gobernador, habrá apoyo, apoyo incluso para remontar el déficit institucional que supera los mil 300 millones de pesos anuales y hasta lograr que la UMSNH sea declarada universidad nacional”, uno de sus empeños desde que era diputado en la bancada morenista en el Congreso Local.

En un evento saturado de sus guaruras y “sus” fotógrafos, el egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se dice celoso defensor de la autonomía universitaria y lanza su propagada al plantear que “en la cuarta república” se debe garantizar el acceso a la educación, abatir el déficit pero también que la Universidad “investigue” temas que correspondan a la realidad estatal y llegar a concretar “de forma clara” su concepto de autonomía.  

Funcionarios asistentes en el presídium. | Agencia Comunicación Gráfica


Además de los directivos e integrantes el Consejo Universitario, el auditorio también está integrado por los ex rectores: Silvia Figueroa Zamudio, primera rectora de la institución; Fernando Juárez randa, visiblemente enfermo; Salvador Galván Infante; Medardo Serna González, Daniel Trujillo Messina. Claro, de acuerdo a los usos y costumbres de la política universitaria, el último rector no asiste a este evento, al menos cuando es el primero que encabece su sucesor, por lo que Raúl Cárdenas Navarro, parte de esa historia donde la UMSNH fue “abandonada a su suerte en años pasados”, quien cumplió su encargo hasta el 8 de enero del 2023.

Esa historia donde también los rectores se acoplan a los mandatos del poder: Cárdenas Navarro fue designado por una Comisión de Rectoría a modo de Silvano Aureoles; Yarabí Ávila González hora fue designada por la misma Comisión, ahora bajo la directriz de Ramírez Bedolla, quien apenas concluye su discurso y acaba el acto por el 270 aniversario del natalicio del prócer, un acto donde se extrañaron las mantas de los reclamos, de los pendientes no cubiertos por las autoridades pasadas y en turno.