Se reporta mala calidad del aire en Morelia; hay que tomar precauciones

Recomendable, que niños, personas de la tercera edad y con sistemas respiratorios sensibles no efectúen actividades extenuantes al aire libre

Centro Histórico de Morelia, zona de cambios con predominio de intereses comerciales. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- El director del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Waltherio Martínez Báez, informó que el reporte que se tiene de esta mañana indica una mala calidad calidad del aire en la capital del estado de Michoacán.

La caseta de monitoreo genera un reporte cada hora. En la última actualización previa a la entrevista, comenta el director, se reportaba un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 72 puntos.

Por tratarse de partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), señala, este nivel de concentración representa una “mala calidad del aire” en el municipio, lo cual implica, según el reporte oficial, un “riesgo alto” para la población.

Cabe destacar que la Norma Oficial de Salud ambiental sobre los valores límite permisibles, alerta sobre los posibles daños que pueden provocar las PM2.5 en altas concentraciones: “Se depositan fundamentalmente en la región traqueobronquial (tráquea hasta bronquiolo terminal), aunque pueden ingresar a los alvéolos”.

“Estudios realizados en la Ciudad de México y otras áreas metropolitanas del país indican que el incremento en las concentraciones de PM10 y PM2.5 está asociado a un aumento en las visitas a urgencias por asma y con un aumento en las consultas por infecciones de vías respiratorias altas y bajas”, dice la norma.

Waltherio Martínez recomienda a la población infantil, de la tercera edad y con sistemas respiratorios sensibles no llevar a cabo actividades extenuantes al aire libre, ya que esto puede representarles algún riesgo.

El director de Medio Ambiente municipal atribuye las causas del incremento del ICA en Morelia a la temporada de incendios, aunque también refiere “otro tipo de eventos de combustión no forestal (como el incendio del corralón hace unos meses frente a Policía y Tránsito) o incidentes en las fábricas, algún tubo averiado, por ejemplo”.

Martínez señala que el viento es un factor meteorológico que puede ayudar a disipar las altas concentraciones de partículas dañinas. “Hay que estar atentos a ver cómo van cambiando los indicadores en las próximas horas”.

No se puede hacer una comparativa para establecer la calidad del aire en Morelia en función de otros municipios al interior del estado, porque la caseta de monitoreo que tiene la capital es la única en la entidad, comenta el director de Medio Ambiente municipal.

Sin embargo, señala que, pese a la mala calidad del aire en Morelia, “estamos muy por debajo de otras capitales como Guadalajara o Monterrey”. Refiere principalmente razones topográficas: “Estamos en un valle, eso nos ayuda mucho”. No menciona factores como densidad de automóviles, actividad industrial u otras actividades humanas que también podrían explicar las diferencias.

En términos históricos, en cambio, sí refiere que en este mes de mayo se ha incrementado el índice de partículas PM2.5 en Morelia con respecto al año anterior, aunque no precisa la cifra.

Concluye informando que las casetas reciben mantenimiento cada tres meses: “Hace dos que le hicieron el último, así que estamos dentro del periodo establecido”.