Estamos muertas en vida: madres que buscan a sus hijos

"¡Ya nos cansamos de llevar almuerzos a los fiscales!", señalan al destacar la inoperancia de corporaciones en tareas de búsqueda

Marcha en Morelia reclama soluciones a las autoridades de la entidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Estamos muertas en vida, se repite una y otra vez por las madres buscadoras mientras contienen el llanto y exigen justicia.

Moisés, Carlos, Eduardo, Juan Luis, son los nombres que se leen en las pancartas donde exigen su regreso a casa. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, suena fuerte la consigna.

“¡Ya nos cansamos de llevar almuerzos a los fiscales!”, grita con el altavoz una de las madres, que posteriormente da su testimonio.

Marisela Hernández, de Apatzingán, acudió este martes a la marcha que partió de la plaza Morelos. Su hijo Ramón, quien trabajaba como taxista, desapareció en lo que se ha denominado el “corredor de la muerte”, donde se ubican municipios como Vistahermosa, Jiquilpan, Sahuayo y La Piedad, en los límites con Jalisco.

Acompañado de su amigo Juan Luis, Ramón fue a recoger a la novia de aquel en el aeropuerto de Guadalajara, pero fueron interceptados en Sahuayo y nunca llegó a su destino. La chica, Nancy, fue liberada, pero hace un año cinco meses que no se sabe nada de Ramón.

“No tenemos respuestas, nos piden pruebas, se las llevamos a Fiscalía, no hacen el trabajo”, reiteró al expresar que no cesará su búsqueda.

Lo único que pide la mamá de Ramón, es que le digan dónde está su hijo, “como sea, dónde sea, es un dolor tan grande que no se lo deseamos a nadie, estamos muertas en vida, aquí estamos, no nos importa un 10 de mayo, no nos importa una fiesta, nosotros lo que queremos es a nuestros hijos”.

Para la mamá de Eduardo Valencia la historia no es diferente. Su hijo desapareció justo cuando iba a Guadalajara, “no sabemos nada”, comentó la mujer cuyo caso tiene un año cuatro meses que no sabe nada de su hijo, rumbo a Guadalajara. “Hasta ahorita no sabemos nada, dicen que ahí los policías son quienes los agarran y se los llevan”, detalló.


De acuerdo con la subsecretaria de Población y Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, de acuerdo al comisionado de búsqueda en el estado, los municipios con mayor incidencia en personas desaparecidas son Morelia, Uruapan, Zamora, Coeneo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad.

Informó que sostendrán encuentros con las familias de las personas desaparecidas que este martes se manifestaron en Palacio, con la finalidad de revisar sus expedientes y buscar establecer en calendario las fechas para búsqueda en coordinación con el comisionado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Afirmó que para el gobierno estatal es un eje prioritario la atención integral a las víctimas indirectas de personas desaparecidas en Michoacán. “Entendemos la dimensión del fenómeno, el doloroso transitar de los familiares en la búsqueda de un ser querido y son mujeres las que están en la búsqueda del esposo, tío, hermano, de ahí que se están generando las condiciones para una atención integral, comprometida y sensible”, dijo la funcionaria estatal.