Hay falta de información sobre Programa Municipal de Desarrollo Urbano

Recibió observaciones de académicos y activistas que cuestionan intereses privados y afectaciones ambientales e hídricas

Participación ciudadana, invocada pero no correspondida por el Ayuntamiento moreliano. La gráfica corresponde a una manifestación vecinal en la calle Guadalupe Victoria, en enero del 2022. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A más de dos meses de haber cerrado oficialmente el proceso de consulta pública para la participación ciudadana en el análisis del proyecto original del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (PMDU) 2022-2041, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no ha dado información acerca de la versión final, particularmente sobre si serán integradas en la iniciativa las observaciones elaboradas por académicos y activistas que cuestionan intereses privados y afectaciones ecológicas significativas en los proyectos planteados para el sur de la ciudad.

La consulta pública estuvo vigente del 2 de enero y hasta el 28 de febrero. A inicios de marzo se había anunciado la recepción de 4 mil 754 solicitudes y la participación de 4 mil 219 personas en el proceso. En un informe de actividades correspondiente a los primeros tres meses del año, Joanna Moreno Manzo, titular del Implan, dijo que la versión final del PMDU se tendría al cierre del mes de abril, cuando sería turnada a cabildo para su análisis y aprobación.

Sin embargo, hasta hoy no ha habido una actualización pública de esta información. La instancia ha sido buscada por este medio desde el 2 de mayo para este efecto, sin que hasta el momento haya habido éxito. La última información recabada confirma que la versión final del PMDU 2022-2041 no ha sido turnada al Cabildo y que la titular está en un congreso fuera de Morelia, que será hasta el 16 del presente cuando vuelva y pueda atender esta solicitud de información.

Joanna Moreno Manzo dijo en enero del presente año que la consulta pública representaba la oportunidad “para que todas las personas interesadas y comprometidas con Morelia, compartan sus ideas, iniciativas y proyectos, y se integren al PMDU”.

Entre las observaciones recibidas se encuentra la que presentaron académicos y activistas del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María (MCDL), quienes cuestionaron algunos proyectos planteados para el sur de la ciudad, en particular, la construcción de dos presas y un –así llamado– segundo libramiento. A decir de los ambientalistas, este proyecto no solo no consigue el objetivo de una ciudad compacta, así planteada en el sitio oficial del municipio, sino que de hecho la extendería.

En el análisis que presentaron en rueda de prensa a mediados de marzo, denunciaban que el documento tiene inconsistencias y privilegia intereses privados (principalmente inmobiliarios) que atentan contra la riqueza y sustentabilidad de los ecosistemas al sur de la ciudad, así como la seguridad hídrica de Morelia y alrededores, pues afectaría las zonas de captación de agua que proveen a la región.

Hasta el momento el MCDL no ha recibido respuesta del ayuntamiento de Morelia o del Implan. Por su parte, la instancia, a la cabeza de la cual está Moreno Manzo, tampoco ha declarado si se van a integrar estas observaciones de manera total, parcial o definitivamente no serán retomadas y, en tal caso, por qué.

Ante la posible omisión por parte de las autoridades, Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, adelantó que, en caso de que se presente el documento final sin integrar las observaciones que hicieron, buscarán la vía de los amparos para detener estos proyectos que ven como nocivos para el ambiente y la población.